Manual nercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49690 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE NEGOCIOS

UNIDAD UNO

RELACIONES ENTRE PRODUCTO, DEMANDA, PRECIO Y PRODUCCIÓN

IDENTIFICAR LA RELACION QUE EXISTE ENTRE DEMANDA Y LA PRODUCCION DE UN PRODUCTO O EL OTORGAMIENTO DE UN SERVICIO

SIGNIFICADO DEL MERCADO
El precio, la oferta y la demanda de los artículos o productos se deciden en el mercado.
Originalmente, mercado significaba el lugar al que acudíanperiódicamente compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios.
En sentido económico, se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías
Hablar de mercado es referirse a todo ese ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizando transacciones económicas, ya sea que éstas tengan lugar en una oficina, en la bolsa devalores, en un café, en un banco, etc. Toda esa actividad gira en torno a los a “precios" que, de acuerdo con su nivel, le estará cerrando la puerta a muchos consumidores, o abriéndolas ampliamente a otros en forma tal que el consumo se incrementa.

CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS.
Los mercados pueden clasificarse en funci6n de varios criterios, se usarán dos: el punto de vista geográfico; y elpunto de vista de la estructura o forma como opera la competencia.

Si se toma el primer criterio, se entiende por mercado: el área geográfico-económica a donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero, transacción que se realiza en función de los precios. De acuerdo con este criterio el mercado se subdivide en:
← Local
← Nacional
←Mundial
Considerando el segundo punto de vista, es decir, el mercado en cuanto a su estructura, se clasifica en:
← Mercado de competencia perfecta, pura o libre.
← Mercado competencia imperfecta.

Mercado de competencia perfecta e imperfecta.
Son mercados de competencia perfecta aquellos en que todos los posibles compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan yque se pagan en cada transacción. Además, se sabe cuáles son las ofertas que se hacen en absoluta libertad de operar compradores y vendedores.
Debido a las ofertas considerables que pueda hacer un competidor, los precios que prevalecen en un momento dado, varían, dándose la libre competencia.
Para precisar más lo que se debe entender por mercado de competencia perfecta, se utiliza la siguienteidea: competencia perfecta es aquella situación donde se tiene infinidad de vendedores de un producto idéntico, cada cual actuando in- dependientemente y en una magnitud muy pequeña con relación al mercado total, de tal manera que no se ejerce ninguna influencia sobre el precio. La actividad que más se acerca a esta situación, es la del sector agrícola.

Competencia imperfecta es aquella situacióndonde se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el precio. En los mercados de competencia imperfecta no existe el libre juego en el mercado.
Los principales mercados de competencia imperfecta son: monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

Monopolio
El monopolio es la formade mercado en que existe una sola empresa como único vendedor. La palabra monopolio está formada de los vocablos griegos monos que significa único y polein que significa vender.
Para abundar más en la explicación del monopolio, se puede decir que es aquella situación donde se tiene un sólo vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un total dominio sobre el precio. Es difícilencontrar esta situación, excepto en el caso de un servicio público que no admite sustituto que pueda influir en el precio.
En México ejemplos de monopolio son Petróleos Mexicanos y Teléfonos de México.
Ahora bien, si en la economía mexicana actual existen casos de monopolio, se debe a causas técnicas y legales inevitables. El Estado ha tratado de regular al monopolio; para ello ha recurrido a...
tracking img