Manual operacion y mantenimiento acueducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONADE - MINICIPIO DE ACACIAS

PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE ACACIAS
|

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

CONSORCIO PONCE DE LEON - MANOV INGENIERIA Ingenieros Consultores Diciembre de 1997 Santafé de Bogotá - Colombia

FONADE - MINICIPIO DE ACACIAS

PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE ACACIAS

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

CONTENIDO

1.SISTEMA DE ACUEDUCTO 1.1. Bocatoma 1.2. Tubería de aducción y sus accesorios 1.3. Desarenadores 1.4. Tubería de conducción hasta la planta de tratamiento y sus accesorios 1.5. Planta de tratamiento 1.6. Tanques de almacenamiento 1.7. Tubería de conducción hasta el Municipio 1.8. Red de distribución

2. SISTEMA DE ALCANTARILLADO 2.1. Pozos 2.2. Tuberías y Colectores 2.3. Estructuras de entrega

1.SISTEMA DE ACUEDUCTO El sistema de acueducto de Acacias es por gravedad y consta de una Bocatoma Tipo Dique-Toma, tubería de aducción, dos desarenadores, tubería de conducción hasta la Planta de Tratamiento, dos tanques de almacenamiento, tubería de conducción hasta el Municipio de Acacias y una red de distribución.

1.1. BOCATOMA 1.1. 1. Descripción del sistema El sistema de captación dedique-toma está constituido por un dique, muros laterales, decanador, válvulas, vertedero. El sistema cuenta con la válvula que controla el agua que llega a la cámara recolectora. 1.2.2. Lavado de bocatoma El lavado require del uso de un rastrillo y de una garlancha. El fontanero dentro del embalse y utilizando el rastrillo, afloja la capa superficial de tal manera que facilita la acción de lagarlancha. En este punto la misma corriente se encarga de empezar a sacar el lodo acumulado. El lodo poco a poco empieza a flotar y es evacuado del sistema y después de unos 45 minutos aproximadamente, la bocatoma se encuentra lavado y en condiciones de operar nuevamente. Hecho este, se procede a lavar el decanador. 1.2.3. Mantenimiento En la bocatoma se deberá realizar inspecciones frecuentes a laválvula a intervalos regulares con el objeto de descubrir fugas, y revelar otras condiciones del estado real de la válvula, tales como corrosión, incrustación y se harán notorios algunos indicios de fallas que ocasionarán desperfectos. Estas fallas pueden repararse con facilidad, sin que ocasionen gastos onerosos, no deberán ser desatendidas ya que el deterioro avanzará y exigirá más tarde repuestoscostosos, pudiendo llegar hasta el extremo de ocasionar paralización de la distribución. Para el correcto funcionamiento se debe tener en cuenta: • Una adecuada y correcta operación • Inspecciones regulares y sistemáticas programadas. • Lubricación apropiada en todos los elementos giratorios. • Cambio de los empaques de los vástagos al presentarse goteo o fricción excesiva y asentado los asientos ydiscos que tengan fugas. • En la válvula los elementos , deben mantenerse libre de corrosión, incrustaciones o materias extrañas teniendo que lubricarlos de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes.

• En caso de escapes en tapas y bridas, se deben ajustar uniformemente los pernos hasta que cese el escape. No debe ajustarse más de lo necesario para evitar posibles daños en los empaques. *Cuando se presenten deterioros en la pintura, esta se debe limpiar cuidadosamente donde esté dañada con un cepillo metálico hasta remover la capa de óxido, luego retocar con dos manos de pintura anticorrosiva tipo epóxico o similar a la existente.

1.2. TUBERIA DE ADUCCION 1.2.1. Descripción del sistema Actualmente la tubería de aducción está conformada por un tramo de tubería de 175 m, endiámetro de 14” de asbesto cemento más en 12” en PVC. En el año 2007 se unificará a 14”. 1.2.2. Mantenimiento Para el correcto funcionamiento se debe tener en cuenta: • Una adecuada y correcta operación • Inspecciones regulares y sistemáticas programadas. En la tubería de aducción se deberá realizar inspecciones frecuentes a intervalos regulares con el objeto de descubrir fugas, y revelar otras...
tracking img