Manual operaciones planta de tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE OPERACIONES PLANTA DE TRATAMIENTO

Sistema Operativo y Mantenimiento Bajo Control.

El monitoreo operativo evalúa, con una periodicidad adecuada, la eficacia de las medidas de control. La periodicidad es muy diversa; en el control en línea del cloro residual a la comprobación trimestral de la integridad del zócalo que rodea a un pozo.
Los objetivos del monitoreo operativo son lavigilancia en tiempo oportuno de el agua residual de cada medida de control para permitir una eficaz gestión del sistema y garantizar que se alcanzan las metas de protección de la salud.

Determinación de las medidas de control del sistema

La índole y número de las medidas de control son específicos del sistema y vienen determinados
por el número y la naturaleza de los factores de peligro y lamagnitud de los riesgos asociados.
Las medidas de control deben reflejar la probabilidad y las consecuencias de la pérdida de control. Las medidas de control presentan los siguientes requisitos operativos, entre otros: que los parámetros de monitoreo operativo sean mensurables y permitan la fijación de límites que definan la eficacia operativa de la actividad; que los parámetros de monitoreooperativo puedan medirse con una frecuencia suficiente para la detección oportuna de averías; y que existan procedimientos de adopción de medidas correctoras que puedan ponerse en práctica cuando se produzcan desviaciones con respecto a los límites establecidos.

Selección de parámetros para el monitoreo operativo

Los parámetros seleccionados para el monitoreo operativo deben reflejar laeficacia de cada medida de control, proporcionar una indicación oportuna del funcionamiento, ser fácilmente mensurables y permitir que pueda adoptarse una respuesta adecuada. Son ejemplos de tales parámetros variables mensurables como el residuo de cloro, el pH y la turbidez, o bien factores observables, como la integridad de las rejillas.
La utilidad de los patógenos entéricos y de las bacteriasindicadoras para el monitoreo operativo es limitada, porque la duración del procesado y análisis de las muestras de agua no permite realizar ajustes de las operaciones antes de que se produzca el suministro.
En el monitoreo operativo pueden usarse diversos parámetros:

Para la vigilancia de aguas de origen, pueden usarse la turbidez, la absorbancia de UV, la proliferación de algas, el caudal ytiempo de retención, el color, la conductividad y los sucesos meteorológicos locales (consulte los documentos complementarios Protecting Surface Waters for Health y Protecting Groundwaters for Health.

Para la vigilancia del tratamiento, pueden usarse la concentración y tiempo de contacto del desinfectante, la intensidad de la radiación UV, el pH, la absorbancia de luz, la integridad de lasmembranas, la turbidez y el color (consulte el documento complementario Water Treatment and Pathogen Control;).

En los sistemas de distribución de agua entubada, algunos parámetros de monitoreo operativo pueden ser los siguientes:

El monitoreo del residuo de cloro proporciona una indicación rápida de la existencia de
problemas que determinará la medición de parámetros microbiológicos. Ladesaparición repentina de un residuo que normalmente es estable puede indicar la entrada de contaminantes.

Por el contrario, la dificultad para mantener las concentraciones de residuos en determinados puntos de un sistema de distribución o su desaparición gradual puede indicar la existencia de una elevada demanda de oxígeno en el agua o en el sistema de tuberías debida a la proliferación de bacterias.También puede medirse el potencial oxidación-reducción (potencial redox) como parámetro para el monitoreo operativo de la eficacia de la desinfección. Puede definirse un potencial redox mínimo necesario para garantizar una desinfección eficaz. Este valor debe determinarse caso por caso y no pueden recomendarse valores universales. Es muy deseable profundizar en la investigación y evaluación del...
tracking img