Manual operativo caravanas

Páginas: 103 (25692 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
I.
Introducción

Cuidar la salud de la población es un propósito central del Gobierno de la República. Esto se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en el que se menciona que es prioritario asegurar que a los enfermos se les trate con efectividad, calidad y calidez. Pero antes de eso, es esencial evitar que la gente se enferme.

Es obvio que la salud depende de diversosfactores tales como la vivienda, la alimentación, la seguridad, el ingreso económico, la educación, un entorno saludable, hábitos personales, etc. Dado que modificar casi todos esos determinantes queda fuera del control del Sector Salud, promover la salud se convierte en una responsabilidad compartida por la sociedad entera.

Para lograr modificaciones, cada miembro de la sociedad deberá estarinformado de manera completa, confiable, oportuna y clara. Será este el mecanismo por el que la sociedad en su conjunto asuma su papel y con responsabilidad esté en posibilidades de tomar decisiones con respecto a su salud y la de los demás.

Es así, como la promoción de la salud se transforma en el instrumento más eficaz para capacitar a la población para ejercer un mayor control sobre losdeterminantes de su salud y mejorar ésta.

Como contraparte, la operación de los servicios de salud debe orientarse a la prevención de enfermedades, conceptualizando esto como el conjunto de medidas adoptadas para evitar o disminuir los riesgos y daños a la salud. Es necesario entonces, que cada unidad de salud opere poniendo en práctica los tres niveles de prevención:

1. Prevención primaria:conceptualizada como el conjunto de acciones cuyo objetivo es evitar o disminuir la presencia de nuevos casos de una enfermedad.
2. Prevención secundaria: la cual tiene como objetivo detectar tempranamente una enfermedad y otorgar el tratamiento oportuno para reducir la permanencia de la misma.
3. Prevención terciaria: conjunto de medidas que tienen como objetivo reducir las limitacionesfísicas o mentales producidas por una enfermedad.

II.
Situación Actual.

En nuestro país, se ha avanzado en forma notable en el terreno de la salud. Las intervenciones efectuadas en prevención específica como las vacunas, o la modificación del ambiente como en el caso de la mejora en la calidad del agua han salvado millones de vidas y han permitido el bienestar y desarrollo de las personas,las familias, las empresas, la sociedad y la Nación en su conjunto.

Se ha impulsado en forma muy importante el Seguro Popular con el que se pretende alcanzar el acceso universal a la protección en salud.

Se cuenta también con las acciones preventivas implantadas desde la administración federal anterior, lo que se dio a conocer como Estrategia en Salud durante la Línea de Vida. Sin embargo,se tienen retos importantes a los cuales se debe poner atención.

1. En México, se tiende cada vez más a tener una población longeva. Así, según las proyecciones para el año 2050 el 25% de la población será mayor de 60 años. Debe preverse que estas personas tengan una vida de calidad y por tal razón se hace necesario la intensificación de las acciones preventivas desde ahora.
2. Lamortalidad infantil se ha reducido de manera importante pero no se ha obtenido el mismo resultado con la mortalidad neonatal, ya que un promedio de 15 de cada 1000 niños fallecen en la etapa perinatal.
3. La mortalidad en niños menores de cinco años ha descendido pero no se han modificado los índices de muertes ocasionadas por enfermedades respiratorias (31 de cada 100,000 niños mueren por ellas) yenfermedades diarreicas (20 de cada 100,000 niños fallecen por esta causa).
4. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, entre 15 y 20% de la población se ha sentido enferma durante las últimas dos semanas. Buena parte de estos malestares se deben a padecimientos crónicos tales como, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Operaciones
  • manual operativo
  • Manual De Operaciones
  • Manual operativo
  • Manual De Operaciones
  • manual de operaciones
  • Operaciones Manuales
  • manual de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS