Manual Operativo De Importaciones

Páginas: 36 (8934 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
TRABAJO FINAL DE IMPORTACION

“MANUAL OPERATIVO DE IMPORTACIONES”.

PRESENTADO POR:
GISELLE ARZUZA ARIZA

CODIGO:
602112026

PRESENTADO A:
RAMIRO LOPEZ MIZUNO

PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

V SEMESTRE

POLITECNICO DE LA COSTA ATLANTICA

BARRANQUILLA, JUNIO 7 DEL 2012

INTRODUCCIÓN:
La época actual se caracteriza, entre otros, por la necesidad de disponer deinformación actualizada y confiable, a partir de la cual los agentes económicos puedan tomar las decisiones que se requieren en un mundo altamente competitivo. De esta manera, quienes disponen de información cuentan con ventajas comparativas frente a los demás.
De otro lado, y frente al proceso de apertura y globalizaci6n de la economía colombiana, se necesita que los procesos y trámites para elcomercio exterior sean sencillos y ágiles, con el objetivo de brindarles a los importadores y exportadores las mejores condiciones de competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
En armonía con lo anterior, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, INCOMEX, trabaja en estos dos aspectos, manejando y flexibilizando todos los trámites que son de su competencia. Sin embargo, esindispensable que se brinde mayor ilustración a los usuarios en cuanto a requisitos, trámites y condiciones del comercio exterior, factores que se deben conocer ampliamente para adelantar las gestiones en forma eficiente y con los menores costos.
A continuación les presentamos punto por punto, recogiendo los aspectos principales del tema a tratar, y la manera amena como se presenta facilita su lecturay comprensión. Solamente esperamos que este esfuerzo produzca los resultados propuestos, para que más usuarios puedan formar parte de este importante sector de la economía nacional.
Se tratará de utilizar un orden lógico para mayor entendimiento, ya que todas secciones es el todo de un buen tramite aduanero, desde el retiro de documentos por el mensajero hasta que el transportista entrega lamercancía, y al final nuestra factura de cobro por servicios.

ANTECEDENTES
El proceso de INTERNACIONALIZACION de la economía, ha significado para el Comercio Exterior colombiano un cambio profundo. Con la Ley Marco de Comercio Exterior, Ley 7a. de enero 16 de 1991, se creó el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Ministerio de Comercio Exterior y el Banco de Comercio Exterior, así mismo,se reorganizaron las entidades del sector, entre ellas el Instituto Colombiano de Comercio Exterior - INCOMEX. La Ley Marco estableció los criterios generales de política de Comercio Exterior, algunos de sus objetivos son:
- Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo.
- Impulsar la modernización y la eficiencia de laproducción local, para mejorar su competitividad internacional y satisfacer adecuadamente las necesidades del consumidor.
- Apoyar y facilitar la iniciativa privada y la gestión de distintos agentes económicos en las operaciones de comercio exterior.
- Coordinar las políticas en materia de comercio exterior con las políticas arancelaria, cambiaria y fiscal.
En desarrollo de estos objetivos, se hanvenido tomando medidas tendientes a profundizar el proceso de integración económica, ejemplo de ello los Acuerdos de Complementación Económica con Chile y Argentina, el programa de desgravación entre los países miembros del Acuerdo de Cartagena, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Venezuela y México ( G-3 ), el Acuerdo sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica con los países delCARICOM ( Mercado Común del Caribe ) y los Acuerdos de Alcance Parcial con Panamá y Cuba, así como los avances obtenidos en las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia, Venezuela y el Mercado Común Centroamericano y el Acuerdo de Complementación Económica que se adelanta entre la Comunidad Andina y el Mercosur ( Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ).
Por otro lado, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Operaciones
  • manual operativo
  • Manual operativo
  • Operaciones Manuales
  • manual de operaciones
  • Manual operativo
  • Manual De Operaciones
  • Manual De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS