Manual organizacion de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZETH

Elaborado por:
Cesar Iván Berzunza Huerta

Aprobado por:
___________________
Q.I. Martha Lilia León Noris

16 DE DICIEMBRE DE 2008

INDICE

Introducción 3

Objetivo 4

Misión y Visión 5

Marco Jurídico 6

Estructura Orgánica 7

Organigrama 8

Descripción de funciones 9

Políticas 11

Atribuciones 12

Estructura del laboratorio 13Análisis que se realizan por área 14

Material y equipo de laboratorio 16

Perfil de recursos humanos 18

INTRODUCCION

El manual de organización del laboratorio clínico se elaboro con el fin de ayudar y apoyar al personal que labore en las distintas áreas de trabajo del laboratorio clínico.
Así como también de apoyo a la administración y a la estructura organizacional del laboratorioclínico para una rápida y confiable prestación de servicios clínicos que se soliciten en el mismo.
Este manual es una importante ayuda para impedir la suplantación de deberes dentro del laboratorio o el desconocimiento de la labor de cada persona en el mismo, para que así obtener un el máximo no solo de calidad sino también de eficacia en el laboratorio clínico.
Dado que en el laboratoriofrecuentemente hay un desconocimiento de las labores de cada uno del personal es una ayuda conocer la estructura orgánica del laboratorio clínico para facilitar las obligaciones de las que cada una les compete en las distintas jerarquías en las que se encuentran adscritos.
También el objetivo y la visión ayudan a tener muy en claro lo que se espera de los empleados para que estos puedan llevarse a cabo ytener un laboratorio de primera línea.
Si un laboratorio cuenta con este manual estará cumpliendo con el requisito que marca la NORMA Oficial Mexicana NOM-166-SSA1-1997, pero sobre todo se estará construyendo un excelente ambiente de trabajo el cual es un importante factor para que las personas que laboren se desempeñen mejor en su area de trabajo.

OBJETIVO
Contribuir al mejoramiento de unaatención clínica más cercana a los pacientes brindándoles exámenes de laboratorio con un alto grado de precisión y exactitud de manera oportuna así como establecer los mecanismos para el desarrollo de las actividades del laboratorio, con el fin de aumentar la productividad y elevar la calidad de los servicios otorgados a un precio accesible.

MISIÓN
Servir con excelencia y honestidad a todas laspersonas que busquen nuestros servicios de análisis clínicos, con soluciones innovadoras y rentables que contribuyan al médico a mejorar la calidad de vida de los pacientes como la de sus familias, con resultados confiables y oportunos.

VISIÓN
Ser una de las mejores alternativas de laboratorio clínico para el diagnostico medico, reconocido por la calidad, honestidad y excelencia en nuestrosservicios. Así como en la utilización de la tecnología y conocimientos siempre actualizados, en manos de profesionales altamente calificados en beneficio de la calidad de vida de nuestros pacientes.

MARCO JURÍDICO
Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario

* NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-166-SSA1-1997. Para la organización y funcionamiento de los laboratoriosclínicos.
* NOM-087-ECOL-1995, Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.
* NOM-009-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas en los centros detrabajo.
* NOM-012-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.
* NOM-114-STPS-1994, Sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas en los centros de trabajo.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

El...
tracking img