Manual organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Organizativa |
Manual de Organización |
|
A continuación, se presentara todo lo relacionado acerca de la organización, ya que es un paso importante en la implementación de alguna organización de carácter formal. |
|
Claudia Lorena Román de MatíasCelular: 56596405Licenciada: Dora de Morales |
07/03/2011 |
|

ORGANIZACIÓN
Es una estructura organizativa, el cualpermite poner en orden claro y conciso la forma en la cual estará organizada una institución de cualquier tipo entre los pasos comprende los siguientes:
* Obtención de información: Para esta fase es necesario el contar con técnicas de investigación que permitan recopilar un conjunto de información para obtener el conocimiento necesario
* Investigación Documental: Permite captar la situaciónformal de la institución.
* Marco Jurídico: Es importante clasificar y analizar los documentos legales vigentes que definan el marco jurídico del cual se deriven las unidades administrativas y sus respectivas funciones.
* Entrevistas: Es una técnica muy útil que permitirá a la institución poder contar con la opinión de personas del ambiente externo que ayudaran a poder tener unaorganización solida.
* Unidad Administrativa: Son los diferentes departamentos encargados de poder velar, para que el eje de la empresa siempre se mantenga en rotación para tomar las mejores decisiones.
* Programas: Son las diferentes actividades que un grupo de personas encargadas ejecutaran para poder tener todos los procesos en una manera eficiente.
* Proyectos: Son las actividades que laorganización tendrá que realizar para poder llegar a todas las metas y objetivos propuestos al inicio de su organización.
* Funciones: Toda organización deberá de establecer de manera concreta las funciones de cada puesto de trabajo de los diferentes departamentos con los que cuenta la empresa para poder tener un desenvolvimiento adecuado dentro del proceso.
* Organigramas: Es la formagrafica y sintetizada de la organización de la empresa ya que ayudara a ver el orden jerárquico que se maneja dentro de la misma.
* Presentación: La organización deberá de tener un orden y manejarse de una manera eficiente y eficaz para desenvolver su rol de una manera correcta.
* Estructuración: Es la parte más complicada dentro de la organización ya que deberá de estar en forma ordenada, ycon la especificación y delimitación correspondiente para no sobrecargar trabajo ni que se repitan las labores dentro de la misma.
* Código Numérico: Los departamentos deberán de contar con extensión para que su localización sea de una forma rápida y eficaz.
Esto nos ayudara a tener bases firmes para la implementación de esta fase el cual es importante para la elaboración y buen funcionamientode cualquier organización.
Para la realización del presente manual de organización, el cual ayudara para la elaboración y análisis estructural de la necesidad de cada organización, constara de 3 fases (recabar información, análisis de la información recabada e integración del manual) que junto que con una serie de actividades que se especifican son fundamentales para el objetivo de estemanual.
Un manual de organización nos permitirá definir la estructura orgánica formal y real de la institución que establezca los niveles jerárquicos, líneas de autoridad y responsabilidad, requeridos y que son indispensables para el funcionamiento ordenado y adecuado de la organización.
Ya que servirá de instrumento de apoyo para la interrelación entre las unidades administrativas que conforman lainstitución, así mismo nos describirá las funciones de los puestos y las diferentes unidades administrativas con el fin de evitar sobrecargos de trabajo y no tener una correcta comunicación.
FASES PARA LA INTEGRACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN
PRIMERA FASE:
* OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN: Para la realización de esta fase es necesario contar con técnicas de investigación de tipo primarias y...
tracking img