Manual organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
IDENTIFICACIÓN

Nombre de la empresa: Maquiladora Viesca 2000
Manual de: Organización
Niveles Jerárquicos: 4
Lugar y fecha de elaboración: Torreón, Coah. Enero del 2006
Numero de revisión: 1ª
Unidad responsable de su elaboración: Alumnos del ITT
Ejemplares: 2
Autorizado por: Titular de la materia de Diseño organizacional.

ÍNDICE

TEMA No. Pag.

1.-INTRODUCCIÓN..........................................................4
2.- DIRECTORIA DE FUNCIONARIOS..........................5
3.- HISTORIA.....................................................................6
4.- FUNDAMENTO LEGAL..............................................9
5.- OBJETIVO DE MANUFACTURA............................10
6.-POLÍTICAS.................................................................10
7.- ESTRUCTURA ORGÁNICA.....................................13
6.- ORGANIGRAMA.......................................................14
7.- FUNCIONES Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS......15

INTRODUCCIÓN

Este manual está elaborado con la finalidad de que la organización cuente con un documento que nos muestre como esta organizada la maquiladora Viesca 2000, las unidades que lointegran y las funciones de cada departamento, para lo cual se tuvieron que aplicar varios cuestionarios al directivo de la unidad administrativa, conjuntamente con sus subordinados y plasmar todo ese legajo de información que nos fue brindada.

Es de gran importancia contar con información del centro de trabajo para que los que en ella trabajen conozcan con precisión y exactitud cuáles sonsus funciones que deben desempeñar como colaboradores, así como a quien están subordinados.

En este documento encontraras la historia de la maquiladora, sus valores, organigramas, directorio y todo lo funcional que tenga que ver con la maquiladora Viesca 2000, para lo cual es importante que te detengas en cada página de este libro y revises meticulosamente.

Este manual debe ser revisado cadados años para adecuarlo a los posibles cambios organizacionales.

H I S T O R I A

En el año de 1994 la economía de la sociedad Viesquense se vio afectada por el cierre de la fuentes de empleo mas importante en el municipio (SULVISA), es por ello que un grupo de ejidatarios y sociedad civil se ven en la necesidad de conseguir créditos gubernamentales para poner a funcionar alguna maquiladoray contribuir de alguna manera en la economía tan afectada de la gente de Viesca.

En el mismo año el municipio dona un terreno a los ejidatario para que después pasara a ser propiedad de las personas del Pueblo como requisito para que firma otorgara el crédito y liderados por el entonces alcalde Lic. Germán García Rey consiguen un crédito en FIRA y a inicios del 1995 entra en funciones unamaquiladora a la cual le dieron el nombre de Viesca 2000, el cual se debe a que el crédito se debería cubrir a más tardar en el año 2000, constituyéndose como sociedad Cooperativa.

Como la gente del pueblo no tenia conocimientos de costura, se envían a 18 personas a capacitar a una de las plantas del grupo LIBRA, quien brinda capacitación a gratuita a operadores, mecánicos, gente para calidad ygerente de producción.

Dicha empresa inicia operaciones con el C.P. Arnulfo Soto como gerente General, Geraldina Carrillo (secretaria), y como Operadores María Begonia Fraire, Humberto Macías, Estela Ramos, Laura López, Olga Argentina Romero, Guadalupe Favela, Maurilia Agüero, Sergio Cuenca, Enrique Escobedo, Carlos Salas, entre otros.

El 06 de abril la empresa comienza a trabajar para elgrupo LIBRA, quien es quien consigue los clientes empieza a funcionar con productos de prueba y en grupos pequeños, con forme avanzaba el tiempo se adquiere más maquinaria introduciendo más personal, hasta que en agosto del mismo año se lograron contratar 120 operadores, los cuales desde el momento que se contratan son considerados socios de la empresa, cabe señalar que el grupo LIBRA asume la...
tracking img