manual organizacion

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
II. APERTURA DE LIBROS

2.1 Generalidades
Todas las empresas deben de tener los libros en que se registrará la historia de la sociedad.

La apertura de libros de toda sociedad se efectúa una vez constituida ésta ante notario e inscrita en el Registro Público de Comercio para que tenga personalidad jurídica propia.

De acuerdo con el tipo de sociedad, deberán de tenerse los libros quemarca la ley.

Los libros se dividen en Contables y Sociales:

LIBROS CONTABLES
Son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
Libros Principales:
Llamados también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevarlos siguientes libros: Libro de Inventarios y Balances. Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.
Legalidad contable:
Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menosdiez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.
Libros auxiliares:
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales.
También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, el libro fiscal, el registro de facturación,etc.

LIBROS SOCIALES
Es una obligación de toda sociedad que cuente con los libros en los cuales registre su actuar en el transcurso de vida de ésta, ya que a través de estos libros sociales, conocemos los movimientos corporativos de una sociedad, como por ejemplo el incremento del capital social, el ingreso o retiro de algún socio accionista, etc.
Por lo que dichos libros se convierten comoel equivalente de un DIARIO PERSONAL ya que en estos se registra toda la Historia de la Sociedad.
Los libros sociales se dividen en tres: De Actas de Asambleas, de Variaciones de Capital Social y de Socio Accionistas.

2.2 Sociedad en Nombre Colectivo
Es aquella que existe bajo una denominación social, en la que todos los socios responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitadamente delas obligaciones sociales. (Art. 25 LGSM).

Responsabilidad Subsidiaria: Cuando los terceros al reclamar el pago de sus créditos, acudirán en primer término a la sociedad y solamente que ésta agote su patrimonio, se podrá acudir en segundo lugar a los socios.

Responsabilidad Solidaria: Cuando los terceros exigirán el pago de sus créditos a cualquier socio y éste, que cubrió el crédito,posteriormente exigirán en forma interna el pago proporcional a los demás socios.

Responsabilidad Ilimitada: Toda vez que los socios responden de las obligaciones sociales hasta con su patrimonio particular.

Razón Social: En la razón social debe figurar el nombre de uno o más socios y cuando no figure el de todos se agregará las palabras “y Cía.” Podrán o no contener las palabras Sociedad en NombreColectivo o bien sus siglas S. en N. C. (Art. 27 LGSM)

Existen dos tipos de socios:

Los capitalistas, que pueden ser personas físicas o morales y pueden recibir una remuneración a cuenta de gastos si desempeñan algún cargo administrativo.

Los Industriales, quienes deberán percibir alguna cantidad para sus necesidades personales, llamadas “para alimentos” debiendo ser éstas a cuenta deutilidades.

La finalidad de ambos tipos de socios es generar utilidades y estas se generan por la combinación de capital y trabajo.

Los acuerdos de los socios se resolverán por mayoría de votos. Sin embargo, en el contrato social podrá pactarse que la mayoría se compute por cantidades, pero si un solo socio representa el mayor interés, se necesitará además el voto de otros.

Los socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de organización
  • Manual De Organizacion
  • Manuales De Organizacion
  • Manual de Organizacion
  • Manual de organizacion
  • Manual De Organizacion
  • Manual de organizacion
  • Manual De Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS