Manual Organizacional De Normales

Páginas: 31 (7622 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Gobierno del Estado de México Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente
“2003. BICENTENARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA HEREDIA Y HEREDIA”

MANUAL DE ORGANIZACIÓN
ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca, México.

agosto de 2003.

CONTENIDO

PRESENTACIÓNANTECEDENTES

BASE LEGAL

ATRIBUCIONES

OBJETIVO GENERAL

ESTRUCTURA ORGÁNICA

ORGANIGRAMA

OBJETIVO, DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES Estructura orgánica DIRECTORIO

2

PRESENTACIÓN

La sociedad actual requiere de un sistema de educación pública, en donde todos seamos partícipes para hacer realidad la premisa de que la educación es asunto de todos.

La necesidad de elevar la calidad de laeducación se enmarca en el Programa Nacional de Educación 2001-2006; en el cual se establecen los propósitos y principios para fortalecer la calidad de los servicios educativos que se imparten en el país. A partir de lo antes señalado, el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, se plantea la necesidad de considerar a las instituciones formadoras dedocentes con una nueva misión y visión, que responda a las condiciones actuales de enfrentar los retos de la educación en el país.

En este sentido, la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, del Gobierno del Estado de México, de acuerdo a las políticas estatales y nacionales, considera necesario fortalecer la labor institucional de las Escuelas Normales y ofrecer servicios educativoscon mayor calidad en la formación inicial, capacitación, actualización y superación profesional de los maestros de la entidad; para ello, es indispensable la redefinición de la estructura orgánica de las mismas, que permita posibilitar las nuevas tendencias en materia de formación de docentes.

Por lo anterior, es impostergable la elaboración de un Manual de Organización de las Escuelas Normalesdel Estado de México, para orientar las políticas y líneas académicas de organización, que garanticen la consecución efectiva de los fines y objetivos del subsistema estatal de educación normal, estimulando la simplificación de sistemas y procedimientos administrativos, mediante una adecuada delimitación de funciones, jerarquías y la comunicación que guardan entre sí los involucrados.

3

Elmarco referencial de este documento, se basa en la organización de departamentalización funcional, que se caracteriza por agrupar actividades homogéneas, operativizándose en proyectos específicos de acción. Este tipo de organización permite descentralizar la autoridad en tramos de control y comunicación de mandos medios e intermedios, definiendo las relaciones entre departamentos, en función de ladirección; de esta manera se pretende eficientar los procedimientos para el logro de las metas y propósitos institucionales de las Escuelas Normales a partir de la auto-orientación e introversión administrativa.

En particular, dicho manual pretende responder al cumplimiento de las atribuciones conferidas a las Escuelas Normales del Estado de México, a través de la formación inicial, eldesarrollo de programas de posgrado, la aplicación estratégica del desarrollo docente, así como, la promoción y divulgación de la cultura y el impulso a la investigación e innovación educativa.

Para la elaboración de este manual, fueron consideradas de manera referencial las orientaciones de la Guía Técnica para la Elaboración de Manuales de Organización-2002, emitido por la Secretaría deAdministración del Gobierno del Estado de México. De hecho, existe un apartado que contiene los antecedentes de manera cronológica sobre la evolución de la administración de la Educación Normal en el Estado; una base legal que enmarca los ordenamientos jurídicos y administrativos estatales y federales que dan sustento a la organización y funcionamiento de estas instituciones; las atribuciones que dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual organizacional
  • Manual Organizacional
  • Manual Organizacional
  • Manual organizacional
  • Manual organizacional
  • Manuales Organizacionales
  • manual organizacional
  • Manuales Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS