Manual para capacitacion de diaconos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA ADVENTISTA EMANUEL
Departamento de Diáconos
Funciones
EL DIACONO:
Este cargo se describe en el nuevo testamento (1Tim 3:8-13) donde se emplea el vocablo griego diákonos, que ha dado origen a la palabra “diacono” vocablo que tiene diversos significados: “siervo” “ministro” “escritor” “asistente” y en los círculos cristianos adquirió el significado especializado que ahora se leatribuye a “diacono”.
La biblia confirma claramente la función de diacono en la iglesia “porque lo que ejerzan bien el diaconado, gana para si n grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús” 1 Tim3:139 basándose en esta autoridad, la iglesia elige a algunos de sus miembros para que sirvan en forma eminentemente practica, ocupándose de diversos aspectos e los servicios de laiglesia y del edificio de la iglesia.
El diacono es elegido para servir por el término de uno o dos años según determine la iglesia.

Importancia del cargo:
El relato de la elección de los hombres conocidos como los 7 diáconos de la iglesia apostólica, según está registrada en Hechos 6: 1-8. Dice que fueron elegidos y ordenados para realizar el trabajo de servir a la iglesia.
Los diáconostambién tenían capacidad para instruir en la fe, la verdad, un ejemplo de esto lo fue Esteban, y Felipe (Hechos: 6:5,6 8:5-26; 21:8)
“Este arreglo inspirado redundó en un gran progreso de la edificación de la obra de la iglesia en la época primitiva”
“Con su prudente administración y piadoso ejemplo, prestaban importante ayuda para armonizar en la unidad de conjunto los diversos intereses de laiglesia” Hap. Pg, 73,74

REQUISITOS PARA SER ORDENADO DIACONO DE IGLESIA
* Haber sido ordenado por un pastor ordenado y con credencial del campo.
* Idoneidad y buena influencia dentro y fuera de la iglesia
* Buen testimonio de su familia.
* Fidelidad, compromiso y condición de servicio.
* De trato cortes, amable y consagrado.
Diferentes responsabilidades:

SANTA CENA
* Enlas iglesias grandes los diáconos pueden lavarse los pies junto a los ancianos antes que inicie el programa, a fin de que puedan ministrar con tranquilidad al resto de la congregación.

* Oficiar junto al pastor, ancianos y diaconisas durante la Santa Cena en la repartición del pan y el vino.

* Para el lavamiento de los pies ordenar el lugar, las sillas y colocar llenar las primerasvasijas con agua y si no hay agua en el grifo, abastecer agua abundante en un tanque o bidón. La segunda fuente de agua la llenarán los participantes.

* Suministrar toallas absorbentes y jabón en el lugar del lavamiento.

* El pan o el vino (bendecido) que sobre se debe manejar con suma reverencia y respeto, debe ser cuidadosamente derramado, y enterrado o quemado en el caso del pan, enningún caso debe volver al uso común.

* Cada diacono, visitará el sábado de tarde junto a un anciano y una diaconisa a los miembros de la iglesia que por motivo de enfermedad o incapacidad no pudieras asistir. (el primer anciano coordinará esta actividad)

CEREMONIA BAUTISMAL

* Asistir a los candidatos al bautismo antes, durante y después de la ceremonia.

* Llenar la Piscina,Bautisterio, o pileta para el bautismo con las horas de anticipación requeridas para no hayan confusión y retraso.

UNGIMIENTO DE ENFERMOS

* Por lo menos un diacono debería estar presente en el ungimiento de enfermos que se desarrolle, en conjunto con el pastor y un anciano.

* Se recomienda en este caso que sea el diacono de turno.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA IGLESIA
* Lecorresponde al departamento de los diáconos la vigilancia del templo durante los cultos y la coordinación en la apertura a tiempo y cierre del templo cuidando de nos ser descortés.

* La planificación mensual puede hacerse con una planilla en la cual se determine las funciones el día, y el nombre del diacono a quien le corresponda la responsabilidad.
Día | Nombre | Función | En Turno |...
tracking img