Manual para capacitar vendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012



2012







MANUAL DE CAPACITACIÓN

INTRODUCCIÓN
En nuestras vidas tenemos necesidades de las cuales debemos de cubrir, ya sea con algún producto, como por ejemplo, si tengo sed voy y me compro una botella de agua, hasta adquirir un servicio, si tengo un carro y no quiero que me salga caro tener algún accidente, pues voy y compro un seguro deautomóviles.
Esto sucede día a día en la operación del negocio: nos enfrentamos con diferentes situaciones, unas fáciles, otras difíciles, las cuales debemos analizar para que marchen eficientemente, para bien de los clientes y el negocio.
Todos nacemos vendedores y conforme crecemos nos vamos especializando, ya que todo en nuestras vidas son ventas.
Y ¿Qué es una venta?
Definir la venta es decir que setrata de una acción en la cual se produce un proceso de interacción donde intervienen como mínimo dos personas las cuales cumplan roles bien definidos: una como vendedor y la otra como comprador. Otra forma de definirla puede ser: El traspaso de la propiedad de un servicio o bien mediante el pago de un valor determinado.
La Venta es un proceso que ayuda a descubrir las necesidades y deseos de losclientes, sobre determinado producto o servicio. Es responsabilidad de los encargados del negocio presentar opciones para concretar la compra.
La venta permite a los clientes adquirir y utilizar bienes y servicios que les proporcionen beneficios, ya sean de forma material o emocional .Los beneficios que les proporcionen pueden ser: La solución a problemas del cliente, o un método para hacernegocios.

UN VENDEDOR (REQUISITOS) :

El encargado de las ventas debe ser alguien dispuesto a ofrecer la máxima satisfacción a sus clientes, debe ser una persona que descubra las necesidades y deseos de sus clientes, que conozca bien los productos o servicios que él y su negocio ofrecen.
Esta persona deberá mostrar una actitud positiva, despertar confianza, entusiasmo, motivación, perseveranciay la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de cliente.

La responsabilidad de las personas encargadas de las ventas es:

* Conocer perfectamente sus productos:
El conocimiento de los productos y servicios que se ponen a la venta es una de las tareas más importantes para las personas que desean venderlos. Para aumentar ese conocimiento, debemos prepararnos constantemente y averiguar todoaquello que nos pueda servir para convencer con mayor facilidad a nuestros clientes.
* Conocer a sus clientes
Los empresarios que tratan de vender los productos sin conocer a los que los comprarán no tendrán el éxito deseado. La razón es muy simple: los clientes tienden a confiar más en aquellas personas con las que se identifican y notan que se preocupan por conocerlos y servirlos. Unabuena manera de conocer más a sus clientes es recordar su nombre, la ocupación y cualquier otra referencia sobre sus intereses particulares, tratando sin embargo de no llegar a cuestiones demasiado personales.
* Aplicar el conocimiento de los productos
Es importante que el empresario y los empleados que se dedican a vender, relacionen lo que conocen sobre los productos y servicios que venden conlo que saben sobre sus clientes. De esta manera podrán explicarles en mejor forma cómo se van a beneficiar con la compra y uso de los bienes. Esto quiere decir que no deben detenerse en la explicación de un producto sino ir más allá, enumerando los beneficios que los compradores pueden extraer de su adquisición, así como las maneras en las que pueden obtener un mejor provecho posterior.
*Servir con sinceridad a sus clientes
Todo vendedor, propietario o empleado, debe contribuir a crear en todo momento una impresión favorable en los clientes, a través de sus actos, de su conducta y del trato amable que otorgue a los compradores y usuarios.

Prologo
Este es un manual para todo aquél que de la venta haga su profesión. Pretende ser base de entrenamiento para vendedores y equipos...
tracking img