Manual para conocer e incidir en el concejo deliberante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA LOCAL

Manual para conocer e incidir en el Concejo Deliberante de Capital
Autores:
Centro de Estudios Transdisciplinarios para el Desarrollo Sustentable FAVIM Acción Ciudadana

• Descripción del Honorable Concejo Deliberante •Cómo es el trabajo en el Concejo Deliberante •Publicidad y acceso a la información pública en el Concejo Deliberante •Mecanismos departicipación ciudadana en el Concejo Deliberante

Apoyan este trabajo

Pág. 1

1- Introducción
El proyecto Más y Mejor Democracia Local que CETRADES lleva adelante en conjunto con FAVIM busca contribuir al mejoramiento del funcionamiento democrático mediante acciones de ampliación del acceso a la información pública y el desarrollo de instancias de participación ciudadana. En este marco elproyecto contempla la realización de un trabajo de observación y diagnóstico del Concejo Deliberante de Capital, con la finalidad de ampliar la información disponible a la opinión pública y contribuir al mejor desempeño institucional del Concejo realizando propuestas para su mejora. Nuestro trabajo de observación tomará en cuenta aspectos tales como la producción legislativa del Concejo, elejercicio del rol de control del Departamento Ejecutivo y el desempeño individual de los y las Concejales/as. Como Centro de Estudios Transdisciplinarios para el Desarrollo Sustentable este proyecto se encuentra enmarcado en nuestras líneas de acción dado que la mejora de la participación y la democracia en los espacios locales son parte fundamental de los procesos de desarrollo. El Concejo Deliberantetiene una importancia fundamental en la institucionalidad democrática, por su rol movilizador en el espacio local. Por ello, el proyecto nos permitirá conocer y aprender su funcionamiento, sus fortalezas y debilidades y los factores internos y externos que condicionan su eficacia y en definitiva realizar aportes que contribuyan a que el Concejo ejerza con contundencia su rol institucional básico:representar, legislar y controlar. Esperamos que este manual, primera publicación del proyecto, sea de utilidad para todos los y las que deseen conocer más acerca del Concejo y pensar cómo podemos ayudar a mejorarlo.

CETRADES

Pág. 2

2- ¿Qué es atribuciones?

el

Concejo

Deliberante

y

cuáles

son

sus

El art. 197 de la Constitución Provincial dice que “La administraciónde los intereses y servicios locales en la capital y cada uno de los departamentos de la Provincia, estará a cargo de una municipalidad, compuesta de un Departamento Ejecutivo y otro Deliberativo”. El Concejo Deliberante es este último. De la misma manera que a nivel nacional y provincial, los municipios adoptan la forma de gobierno republicana y representativa. En este sentido puede decirse queel Concejo Deliberante y los/as concejales/as tienen como funciones básicas representar, legislar y controlar al departamento Ejecutivo.. Como representantes directos de los vecinos, los y las integrantes del H.C.D tienen la facultad de presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad y que tiendan a mejorar la calidad de vida en lalocalidad. El Concejo además, tiene la facultad de controlar las acciones encaradas por el Departamento Ejecutivo del Municipio, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios. La Ley Orgánica de Municipalidades establece las atribuciones y responsabilidades de los Concejos Deliberantes, y le da las facultades necesarias para que éstos puedan atender eficazmente a todos los intereses y servicioslocales. Entre las más importantes podemos mencionar: - El Concejo puede nombrar comisiones de investigación; hacer venir a los Secretarios/as y otros funcionarios/as municipales para pedirles explicaciones y puede pedirle todo tipo de informes al Ejecutivo, y éste tiene un plazo para contestarlos. - Los y las Concejales/as están obligados/as a dar publicidad de todos sus actos.

- Pueden...
tracking img