Manual para const. btc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAN

Anteproyecto de Trabajo Especial de Grado para optar al título de Técnico Superior Universitario en Construcción Civil

MANUAL DIDÁCTICO PARA LA ELABORACIÓN DE BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA (BTC)

AUTOR:

Mencías Angela

C.I: 15.982.023

SANTA ANA DE CORO, MARZO DE 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Desde el principio de los tiempos, elhombre ha utilizado diferentes técnicas para la construcción de sus viviendas, edificaciones, talleres, chozas, entre otros. Una de estas técnicas y que es considerada con mayor antigüedad es la utilización de los bloques de tierra.

A pesar de vivir en épocas de gran desarrollo, la utilización de los bloques de tierra ha perdurado en el tiempo, por sus bajos costos, disponibilidad de materialesy excelente aislamiento térmico; sin embargo son muy vulnerables a la humedad.

Las constantes fallas en esta técnica para la construcción posiblemente se deban a desconocimientos en algunos factores, tales como: tipo adecuado de tierra a utilizar, elaboración y disposición de los bloques, entre otras; éstas y otras incógnitas han provocado que poco a poco dicha técnica haya caído endesuso.

Es por eso que muchas de las fallas que hoy en día se evidencian en construcciones realizadas con los bloques de tierra, se deben a desconocimientos de quienes las fabrican.

En los últimos años se ha observado como fabricas de interés social, están utilizando nuevamente para sus construcciones el bloque de tierra pero no poseen un Manual que los oriente en el momento de realizar lafabricación de los mismos, ya que estos son ejecutados con bajos rendimientos y durabilidad, debido entre otros factores, a la falta de un manual práctico que le permita al inspector y personal que elabora dichos bloques, obtener una información de forma detallada de cada una de las actividades que intervienen en el proceso constructivo, a fin de que se pueda orientar en cuanto a losrequerimientos necesarios para iniciar las actividades de construcción de los Bloques de Tierra Comprimida (BTC).

En la actualidad se le han realizado muchos estudios a esta técnica, descubriendo métodos que garanticen que dicha fabricación puedan ser lo suficientemente seguras para que las personas de bajos recursos adopten esta técnica en sus construcciones sin temor a que se produzcan perdidas oderrumbes de las mismas.

Cabe destacar, que el bloque de tierra comprimida (BTC) es una de las técnicas de construcción con tierra que más se está utilizando actualmente por lo bajo de los costos de sus materiales. Dicha técnica consiste en la compresión de tierra con un elevado porcentaje de partículas finas, dentro de moldes que le darán la forma definitiva. Esta presión se alcanza conmáquinas, ya sean simples prensas manuales o más sofisticadas productoras industriales.
Además, este bloque de suelo cemento es un ladrillo compuesto por arena arcillosa, agua, un poco de cemento y posteriormente es comprimido en prensas mecánicas. Este es similar al adobe, diferenciando la forma de producción y composición. (Ver foto 1)
[pic]
Foto # 1: Bloques de Tierra Comprimida
Es poreso, que es una de las tecnologías constructivas ecológicas más difundidas en obras de construcción, el BTC también es conocido como ladrillo ecológico, debido al reducido uso de cemento y por dispensar la quema de ladrillos.
Basado en la problemática existente en algunos caseríos de nuestros estado donde se le es casi inaccesible utilizar métodos para la construcción de sus viviendas, sedecidió elaborar un proyecto para la creación de un manual de construcción con bloques de tierra comprimida, aumentando la durabilidad y resistencia de éste a las lluvias que afectan la región, así como de las fuertes corrientes de brisa, brindando seguridad, tranquilidad y bienestar a las familias que conforman las distintas comunidades.

Es así que nace la necesidad de realizar el...
tracking img