Manual para el contol de despachos de productos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MARCO ORGANIZACIONAL

ORIGEN E HISTORIA DE PEQUIVEN

Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN), fue creada en el año 1977, asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), fundado en 1955. Desde su transformación, Pequiven ha vivido continuas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, en las que ha empleado su campo de operaciones, desarrollandoun importante mercado interno y externo para sus productos.

Por decreto del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, Pequiven pasó de ser filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para convertirse en una corporación independiente, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Esta independencia le permite a la empresa la consolidaciónde un sector industrial fortalecido, capaz de impulsar las industrias transformadoras del plástico, así como al sector agroindustrial y al de productos químicos industriales.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La Petroquímica de Venezuela, conocida como Pequiven, es una corporación del Estado Venezolano encomendada a la producción y comercialización de productos

4

petroquímicos esenciales, conprioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación. Como empresa, propicia la creación de empresas mixtas y de producción social, estimulando el desarrollo agrícola e industrial de las cadenas productivas y a su vez promoviendo el equilibrio social con alta sensibilidad comunitaria y ecológica.

Esta empresa, brinda a los mercados nacionales e internacionales más de 40 productospetroquímicos. Su visión internacional del negocio y la vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa, le ha permitido asegurar una importante presencia en los mercados de la región, así como en otras partes del mundo.

Pequiven mantiene la consolidación de un sector industrial fortalecido, capaz de impulsar las industrias transformadoras delplástico, así como al sector agropecuario y al de productos químicos industriales. La empresa para llevar a cabo el desarrollo de sus actividades de producción petroquímica cuenta con diversas unidades que se dividen en: Tres Complejos Petroquímicos: Morón, Ana María Campos y General José Antonio Anzoátegui, ubicados en Falcón, Zulia y Carabobo. Una sede corporativa situada en Valencia, estado Carabobo.Una planta de BTX en la Refinería El Palito, PDVSA. Una mina de Roca Fosfática en el estado Falcón. Dos terminales marinos dentro de los complejos Ana María Campos y José Antonio Anzoátegui. Un terminal marino dentro de la compañía anónima Productos de Alcoholes Hidratados (Pralca) empresa mixta de Pequiven. Un Terminal en Borburata, estado Carabobo.

5

Tres Unidades de Comercialización:Fertilizantes, Productos Industriales y Olefinas y Plásticos. 22 Empresas Mixtas y 9 Empresas filiales. Una Consultoría Ambiental (Palmichal). Una empresa de Investigación y Desarrollo (Indesca). ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional que se ha venido diseñando e implementando en Pequiven, obedece al establecimiento de políticas comerciales con las cuales busca que cada complejo searesponsable de la producción y comercialización de los mercados de los productos que le son asignados. A continuación, se puede apreciar de forma estructurada, de qué manera está organizada:

FIGURA 1.- ORGANIGRAMA GENERAL DE LA CORPORACIÓN PETROQUÍMICA DE VENEZUELA

6

Agrupados en tres sectores principales: Olefinas y Plásticos (UNOP) Ana María Campos, Fertilizantes (UNF) Morón yProductos Industriales (UNIPI) Complejo Oriente. Su organización incluye además cuatro empresas filiales: International Petrochemical Holding Ltd (IPHL) constituida en el exterior, Unidad Nacional olefinas y Plásticos, Servifertil y Servicios Industriales José Antonio Anzoátegui; participa en 16 empresas mixtas del sector con socios nacionales e internacionales, 15 en Venezuela y una en Barranquilla,...
tracking img