Manual para el desarrollo del periodismo móvil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO PARA TRABAJO DE TITULACIÓN

ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE MANUAL PARA EL DESARROLLO DEL PERIODISMO MÓVIL

1.- Formulación del Problema y Justificación
A finales del siglo XX, el mundo entra en lo que hoy se conoce como “Globalización”; el transporte de alimentos por avión creció; las tecnologías de la información unían al mundo electrónicamente permitiendo que el comercio seamás rápido y sencillo; y los teléfonos móviles se expandían rápidamente.

Graham Evans y Jeffrey Newnham[1] definen a la globalización como…El proceso mediante el cual las agencias estatales y los términos de referencia se disuelven en una estructura de relaciones entre los distintos, que actúan en un contexto puramente global en vez de simplemente internacional…

Si bien es cierto quela globalización no es un sinónimo de igualdad ni tampoco lo asocian con un futuro prometedor, las nuevas tecnologías de la información y comunicación estimulan los procesos productivos y comunicativos a escala global.
Las tecnologías de comunicación han configurado un escenario positivo para las industrias que han aumentado su productividad y han incorporado más servicios, lo que posibilitamejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En el aspecto informativo, Regina Festa[2] considera que el acceso al conocimiento depende de los avances tecnológicos de información y comunicación, y sostiene que por más que el ser humano antes produjera conocimiento, éste no llegaba a toda la humanidad porque no existía una tecnología capaz de hacerlo.

Y justamente ha sido el avancetecnológico lo que ha permitido el surgimiento de nuevas formas de comunicación, dónde los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) se han visto amenazados por la manifestación de modernos mecanismos de información.

Así, surgen el periódico, la radio y la televisión digital vía Internet, como formas alternativas de acceder al conocimiento y que además ofrecen a sus audiencias valoresagregados en sus productos. La instantaneidad de información y la interactividad entre cibernautas con el sitio web, caracterizan a las nuevas tecnologías de la información.

Las ahora conocidas como TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), marcaron un adelanto sin precedentes en la forma de comunicarse; otros ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal+ proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Las múltiples características de las nuevas tecnologías les han dado la importancia que actualmente tienen; son innovadoras, creativas y dan acceso a nuevas formas de comunicación.
Han constituido un medio de comunicación de temáticas variadas, a los cuales las personas pueden acceder cuando quieran y donde se encuentren(ciudad, país), potenciando la educación.

“Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TICs) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social [.] De todos los elementos que integran las TICs, sin duda el más poderoso yrevolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información.”[3]

De ahí que el internet pasó de ser un instrumento militar y científico a ser una red de fácil uso, que modificó las pautas de interacción social.

Este nuevo medio de comunicación utiliza el lenguaje textual, sonoro y visual; además tienecualidades que superan las limitaciones de los medios tradicionales: inmediatez, interactividad, personalización, multimedia y, sobretodo, la posibilidad de comunicación.

Los aportes del Internet en el periodismo y la comunicación son variados:
- Brindó nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias.
- Permitió crear espacios interactivos de...
tracking img