Manual para el socorrista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1.

GENERALIDADES
· · · · · · Introducción Programa de socorrismo. El tiempo como factor pronóstico. Activación del sistema de emergencia. Apoyo vital. Principales conceptos. Breve recuento anatómico y fisiológico del cuerpo humano.

Dr. Víctor Rene Navarro Machado Dr. Álvaro Sosa Acosta

Introducción
En Cuba, las enfermedades del corazón, principalmente el infarto cardíaco,ocupan desde hace años la primera causa de muerte entre las personas adultas, con tasas de mortalidad que han aumentado de 148,2 a 197,4 x 100 000 habitantes en los últimos 25 años, se estima que 2/3 de ellas se presentan de forma súbita o en las dos primeras horas posteriores al inicio de los síntomas, por lo cual la muerte ocurre, en la mayoría de los casos, fuera del hospital. Entre los niños y losadultos jóvenes, el politrauma, principalmente provocado por accidentes del tránsito, es la primera causa de muerte; también un alto por ciento de estas, se producen en el sitio del trauma o en el traslado hacia el hospital. Si logramos que un mayor número de personas reciban atención médica en un tiempo mucho más corto, podremos intervenir en la reducción de las tasas de letalidad de ambasenfermedades.
El manejo prehospitalario de cualquier emergencia médica, es decisivo para lograr una mayor supervivencia. Con la actuación oportuna y en menor tiempo de socorristas voluntarios entrenados, la posibilidad de sobrevida ante una emergencia médica es mayor.

qué hacer ante una urgencia, en ello es decisivo el papel del llamado testigo adiestrado (socorrista) hasta la llegada del sistemade emergencia con apoyo profesional. La experiencia ha demostrado que en los lugares donde la población está más preparada, el resultado final es más favorable. Se considera adecuado si 1 de cada 5 personas está capacitada en resucitación y apoyo vital básico y óptimo si lo está 1 de cada 3 individuos de la población. Para el entrenamiento de la población, el Ministerio de Salud Pública haorientado la creación de grupos o clubes voluntarios de socorrismo y primeros auxilios. Para que los criterios sean uniformes y exista homogeneidad en la relación con los demás eslabones del sistema de salud, el entrenamiento debe planificarse acorde a los principios y protocolos del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), que es el encargado de rectorizar el manejo de estas situaciones en todo elsistema. También la preparación puede realizarse por el personal entrenado de la Cruz Roja; los bomberos y la policía tienen personal especial para entrenar y preparar a su personal en reanimación y primeros auxilios.
La meta en la enseñanza es la preparación, de forma fundamentalmente práctica, para saber actuar ante cualquier emergencia.

Lo anterior puede ser posible con la detección precoz(fundamentalmente por las personas más cercanas a la víctima) de los síntomas que acompañan a enfermedades graves, el inicio de una rápida atención y la activación del sistema de emergencia médica. En algunos países, donde se ha entrenado masivamente a la población en estos conceptos, se ha demostrado que junto a la disminución de la mortalidad por enfermedades trazadoras de la emergencia, tambiénha aumentado la satisfacción y seguridad de los ciudadanos.

Programa de socorrismo
Dentro de las principales medidas destinadas a disminuir la morbilidad-letalidad de las afecciones relacionadas a la emergencia están, en primer lugar, la prevención y modificación de los factores de riesgo, independientes o múltiples para cada una de ellas y en segundo lugar, el entrenamiento protocolizado delpersonal médico, paramédico y la población en general sobre

Cada socorrista tendrá un código personal que lo identificará con el sistemas de urgencia y emergencia desde el lugar donde se encuentre (domicilio, centro de trabajo, etc.). Los socorristas intervendrán en la detección precoz de los síntomas de enfermedades graves, activarán apropiadamente los sistemas de urgencia-emergencia e...
tracking img