Manual para elaborar monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA
ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍAS

Consideraciones preliminares
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen un tema y elaboren una Monografía. Muchos alumnos aún sin tener una orientación previa, se lanzan a la aventura de confeccionar un trabajo, que no es otra cosa que una recopilación de datos y transcripción de los mismos.Simplifican el hecho, en leer un libro, revistas, u otros textos elaborados, subrayar las ideas que consideran más importantes y copiarla en una carpeta. Hay que tener en cuenta una cosa; investigar no es únicamente leer un texto y rescribirlo en una hoja. El concepto es mucho más complejo, más abarcativo, tiene muchas consideraciones que se deben tratar y que el docente debe dejar en claro a los alumnosy los alumnos deben asimilarlo y entenderlo.
En otros casos, los docentes tienen una concepción distinta, un enfoque alterno de lo que es monografía. Por ello es muy importante la orientación previa sobre cuál serán los objetivos que se desean alcanzar a través del trabajo monográfico, qué se va investigar y cómo se hará.
Con este material se busca orientar sobre su elaboración desde el puntode partida hasta la presentación, siguiendo los pasos metodológicos para ello y sus requisitos para su confección.
¿Qué es una monografía?
Una monografía es, básicamente, un trabajo personal o grupal de investigación. El objetivo de quien la elabora es reunir y consignar por escrito la información existente sobre un tema y desarrollarla, aportando opiniones o argumentos propios y sacandoconclusiones. Es un trabajo académico y cualquier área del conocimiento puede ser objeto de una investigación monográfica: un hecho histórico, el análisis de un libro, un tema literario, de matemática, de mecánica, etc.
Para tener en cuenta
A pesar de la diversidad de temas para su elaboración, todas las monografías tienen una base en común; una estructura prefijada, que es necesario conocer antes deencarar el trabajo de escritura. Esta estructura no es rígida y puede variar según el tema, el tipo de investigación pero, esas variaciones deben efectuarse siempre sobre la base del modelo existente, porque si se altera en exceso pierde el valor de "monografía".

Elaboración de la monografía

Para este punto hay tener en claro lo siguiente; el plan debe estar ya elaborado y las lecturasrealizadas. Las ideas ya organizadas y el material listo. A continuación desarrollaremos los pasos para la confección y sus partes.
a) El lenguaje: La monografía requiere una enunciación clara y precisa, sin ambigüedades y con el vocabulario técnico adecuado a la especialidad de la cual trata. La lengua debe ser informativa, sin marcas de emociones ni apelaciones. Se emplea la 1º persona plural delpresente de indicativo. Ej. : "Es nuestra intención...", "Creemos conveniente...", "Nosotros pensamos que..." o bien se utiliza la forma impersonal "se". Ej. : "Se cree conveniente destacar...", "En el presente trabajo se apunta a...".
b) Aspectos de presentación: Es relativo de acuerdo al pedido del profesor o persona a quien remitimos. Generalmente, los trabajos se presentan en procesador de texto(en PC) o a máquina de escribir. La hoja correcta; A4 (aunque hay docentes que optan por la legal) tamaño carta 22x28 cm.
Una carpeta (según el criterio del docente) para proteger el trabajo.
¿Cómo ubicamos las hojas en el interior? De la siguiente manera:
1º hoja: Sugerimos esta portada;
[pic]
• Institución: Nombre de la escuela, colegio, universidad, facultad, etc.
• Carrera: Si es para elámbito universitario, la carrera correspondiente.
• Materia; nombre de la asignatura, cátedra o materia.
• Curso: se coloca el año que se cursa.
• Profesor; apellido y nombre del profesor/a.
•  Alumno: Apellido y nombres del alumno o alumnos responsables.
• Ciclo lectivo; año en que se cursa.
Tipografía: Las letras son de tamaño 18, 17, 16 o 14. Tipo TAHOMA O ARIAL, o letras Legibles a la...
tracking img