Manual para elaborar un plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO

Pasa tu idea al papel, y del papel a la práctica

0. EL PLAN DE EMPRESA
¿Un plan de empresa, para qué? Ya sé todo lo que tengo que saber...

Esta frase, junto con otras como “la empresa tiene que ir bien...”, “ya conozco mis números...”, “a mí no me hace falta un plan de empresa...”,suelen ser comentadas en algún caso durante los pasos previos al inicio de la actividad. Pero afortunadamente no todas las personas con una idea de negocio piensan así.

No hacer un plan de empresa, no recapacitar sobre tu idea, no valorar los pros y los contras, no pasarla a números bien definida, son factores que pueden llegar a condicionar el inicio y desarrollo del negocio, más aun cuando hayaspectos que conviene conocer y concretar antes de “abrir la persiana el primer día”.

El plan de empresa: cabeza-papel-mercado

El plan de empresa o plan de negocio es un documento en el grupo promotor plasma su idea empresarial, y en el que analiza la viabilidad técnica, económica y financiera. Se trata de “pasar a papel” la idea que tenemos en mente desarrollar.

Durante este proceso,además, iremos desarrollando esa idea, detallándola, recapacitando sobre aspectos en los que igual no habíamos pensado, en definitiva dando “forma real” a nuestra empresa. Una vez hayamos plasmado exactamente qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer, calcularemos cuánto nos cuesta empezar y continuar el negocio, pasaremos esta idea a números.

Independientemente de dónde tengamos que presentar elplan, entidades financieras, administración, socios, etc... los principales interesados en la elaboración del plan somos nosotros mismos, ya que nos va a ayudar a reflexionar sobre el proyecto y a planificar y conocer nuestro negocio antes de iniciar la actividad.

Este documento no es un informe estático, ya que si fuera así estaríamos aprovechando parcialmente el trabajo previo de elaboración delplan. Debe ser un documento dinámico, en el sentido de que, una vez hayamos iniciado la actividad, podremos contrastar los datos reflejados en el plan como previsiones con los datos reales, y determinar las desviaciones con el objeto de tomar las medidas necesarias en caso de que sea necesaria alguna modificación. Es por tanto una herramienta de control muy útil.

Un plan de negocio puede tenerdiferente estructura y extensión, pero debe contener toda la información básica relacionada con el inicio y desarrollo del negocio. En este manual proponemos una estructura que puede modificarse según las preferencias o necesidades del grupo promotor.

El plan de negocio no garantiza el éxito de la iniciativa empresarial, no obstante, sí constituye una base imprescindible sobre la que seasentará la futura empresa. Puedes pasar de la idea al mercado sin haber realizado un plan de negocio pero los riesgos a afrontar, que serían los mismos, no estarían previstos y por tanto las soluciones no estarían tampoco planificadas. El recorrido de la idea, aunque más largo, es de la cabeza al papel, y de ahí al mercado.

1. PRIMER PUNTO: PRESENTACION DE LOS PROMOTORES

El objetivo de esteapartado es dar a conocer a las personas responsables de la iniciativa y de la continuidad de la actividad, aunque si tomamos el plan de negocio como un documento para uso “interno”, este punto puede parecer que carece de sentido. Sin embargo es tan importante o más como el resto de apartados del plan. En él debemos reflejar los datos de las personas que participan en el proyecto, su formación, suexperiencia profesional, e incluso las motivaciones que le llevan a acometer el proyecto.

El análisis de las características de los participantes en el proyecto respecto a la actividad a desarrollar, puede indicarnos la necesidad de recibir formación complementaria incluso antes de iniciar la actividad, con el fin de adecuar el perfil formativo y profesional a los requerimientos profesionales de...
tracking img