Manual para empresas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 511 (127618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Edición Actualizada

C ORPORACIÓN S IMÓN

DE

C IRENE

MANUAL PARA ADMINISTRAR EMPRESAS SOCIALES
Segunda Edición Actualizada
(CORPORACIONES, ONGs, FUNDACIONES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y OTRAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO)

CorporaCión Simón de Cirene


Reg. Propiedad Intelectual N° 162158 Primera Edición: Marzo 2000 Segunda Edición: Mayo 2007 Corporación Simón de CireneAv. El Bosque Norte 0440. Piso 8 Las Condes Santiago Teléfono: 2035202 www.simondecirene.cl Diseño y Diagramación: María José Covarrubias Impreso en Chile Se autoriza su reproducción con autorización escrita de la Corporación.


Creer y Crear, Conjugar estos verbos, es casi todo el propósito de este Manual



AGRADECIMIENTO para esta segunda edición

Queremos agradecer en primerlugar a los voluntarios que hacen posible nuestra labor. Ellas y ellos son los verdaderos Simones de Cirene que entregan su tiempo y sobre todo su experiencia profesional, para aliviar la pesada carga de quienes toman para sí la causa de los afligidos. Estos voluntarios están tendiendo un silencioso puente entre el mundo social y el de los negocios que confiamos contribuirá no sólo a la buenagestión de las instituciones, sino también, y de modo fundamental, a la paz de nuestra sociedad. Damos las gracias también a quienes hoy hacen posible que, después de cinco años, publiquemos una segunda edición de este Manual. Todo nuestro agradecimiento al Banco Santander Santiago quien con su apoyo nos animó una vez más, a convertir nuestras colaboraciones en el mundosocial, en una verdadera metodología para administrar instituciones. No queremos olvidar por cierto a la Fundación Minera Escondida como a la Fundación Ford, quienes se sumaron a esta iniciativa cuando decidimos publicar este Manual por primera vez, un intento por brindar herramientas que faciliten un poco más la valiosa tarea de las instituciones sociales. Respecto a ellas, que se desviven pordarle más calidad y calidez a nuestra vida diaria, queremos darles nuestras más expresivas gracias por habernos permitido ayudarlas a llevar sus pesadas cruces durante una parte de su recorrido. Han sido sus variadas expresiones de cariño por aquellos que sufren, lo que nos ha permitido descubrir esas “razones del corazón” y tratar de volcarlas en este Manual de Administración. Finalmentequeremos agradecer a una serie de abogados vinculados a la Fundación Pro Bono por sus sensibles aportes en materia legal y contable. Sus nombres están mencionados en cada uno de los anexos que acompañan este Manual.



INDICE
A NUESTRO LECTOR
I. INTRODUCCION .....................................................................................................  . Una ojeada al sector.......................................................................  . El aporte de las Empresas Sociales ......................................................  . Principios del orden social: Justicia, Solidaridad y Subsidiariedad ...................  . ¿Y quién fue Simón de Cirene? ............................................................ 7 EMPRESA SOCIAL.................................................................................................. 9 . Comparando administraciones: Empresa Social y empresa comercial ...............  . El nivel de problemas que enfrenta una Empresa Social ............................... 8 . Por qué se fundan Empresas Sociales ................................................... 0 COMO SE CONDUCE UNA EMPRESA SOCIAL............................................................  . Metodología para Conducir ...............................................................  .. Planificación ..............................................................  ... Pasos de la Planificación .......................................  ... Planificar en sencillo: los adverbios ........................... 9 .. Organizar...
tracking img