Manual para excel

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
GUÍA TEMARIO PARA EXAMEN FINAL DE LA MATERIA DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I
PROFA. NADYA NASHIRA FERNÁNDEZ ARANDA
Irving corona Ortiz 311
1. Definición etimológica de Lógica: La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico,argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
2. Clasificación y definición de lógica: el sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente. Esto se aplica tanto a las personas como a las situaciones y a los pensamientos3. Principales datos biográficos de Aristóteles: Entre sus obras principales se cuentan Organon (escritos lógicos), Ética a Nicómaco, Física, Metafísica, Política, Retórica y Poética.
4. Definición de factores del pensamiento (ejercicios)
5. Elementos del pensamiento: Sistema de representaciones o codificación; se trata de patrones mentalesen términos de los cuales se organizan losestímulos o la información demodo que ésta se torna significativa, Sistema de operaciones; se trata de procedimientos mentales que se llevana cabo sobre la información para organizarla o reorganizarla, Sistema de actitudes; se trata de disposiciones afectivas que proporcionanfinalidad y energía a la actividad del pensamiento.
6. Elementos del lenguaje proposicional ( ejercicios)
7. Utilidadde la lógica, tanto en la vida cotidiana como científica: es una herramienta muy útil para conocer la realidad, desglosarla y comprenderla, pero no va a contestar todas tus preguntas. De hecho es más útil actualmente en la vida cotidiana que en otros campos. Saber de lógica nos ayuda a analizar ideas o discursos que pueden tener interés contrarios a los nuestros o a predecir eventos que no poseandemasiadas variables .
8. Principios lógicos supremos
9. Clasificación de las ciencias ( formales y factuales): En las Ciencias Formales encontramos a las ciencias   lógico-matemáticas;   estas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus formulas,  las Ciencias Factuales a su vez laspodemos dividir en dos grandes grupos: Ciencias Naturales  y Ciencias Culturales o Ciencias de la Sociedad. Ambos tipos de ciencia se refieren a fenómenos que ocurren en la realidad y por lo mismo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus ideas
10. Predicables: esenciales y no esenciales, (ejercicios)
11. Definición etimológica de Filosofía: Definición Etimológica: La palabraprocede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría).
A Pitágoras se le atribuye la invención del termino porque cuando se le preguntó cuál era su profesión, no se atrevió a presentarse como sofos (sabio), al modo de sus antecesores, sino que se presentó, más humildemente, como filósofo, amante de la sabiduría o aspirante a ella.Sin embargo la definición tradicional de filosofía es la siguiente (de Aristóteles) "Es la ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón
12. Definición real de filosofía: La búsqueda de la verdad y la razón en todo ámbito que involucra al ser humano y a su universo.
13. Clasificación de la filosofía: Filosofía de la Naturaleza, Cosmología,Teoría del conocimiento, Filosofía de la ciencia, La lógica, Epistemología, Filosofía del lenguaje, Filosofía sociales, Sociología. Filosofía política, Filosofía del derecho, Filosofía de la educación, La ética, Filosofía de la historia, Filosofía metafísica, Metafísica, Teodicea, Ontología.
14. Definición de teoría del conocimiento: La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de graficas para excel
  • Manual para Sistema Propio Excel
  • Manual para word y excel
  • Manual De Uso Para Excel
  • Manual Para Macros En Excel
  • Manual de Excel para las Finanzas
  • Manual Para Solver En Excel
  • Manual De Excel Para Ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS