Manual para hacer composta aerobica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para hacer composta Aeróbica

INTRODUCCIÓN
Este folleto tiene por objeto dar información básica sobre la forma de convertir desechos orgánicos en composta, utilizando bacterias que necesitan oxígeno para trabajar; los aspectos teóricos aquí mencionados explican el proceso de compostaje aeróbico y las experiencias citadas se refieren más al compostaje en pequeña escala o en medianaescala siempre que sean réplicas múltiples de procesos en pequeña escala. El documento está escrito en un lenguaje comprensible para la persona que no es experta en la materia y casi toda la información aquí contenida ha sido tomada del documento: Composting makes Compost. Composting Manual.,
Olds College. Alberta Canada.
EL COMPOST
La composta es lo que se produce cuando los materiales de origenvegetal o animal se biodegradan o pudren por la acción de millones de bacterias, hongos y otros micro organismos. Estos materiales de origen animal o vegetal se llaman orgánicos.
La producción de composta se puede hacer en 2 formas:
1. Con microorganismos que necesitan oxigeno. El proceso se llama aeróbico.
2. Con microorganismos que necesitan que no haya oxígeno. El proceso se llama anaeróbico.Aquí se va a discutir el proceso aeróbico, por ser más rápido, más fácil de hacer, genera composta de mejor calidad y no tiene olores desagradables.
MATERIALES ORGÁNICOS
Entre los materiales orgánicos hay unos que fácilmente se compostan y otros que cuesta un poco más, inclusive hay materiales orgánicos sintéticos como los plásticos que necesitan muchas décadas para compostarse. Entre losmateriales que fácilmente se compostan están los vegetales, granos, huevos, excremento de animales y humanos, hojas de árboles, papel, periódicos, cartón; entre los materiales que cuesta un poco más compostar están los huesos, carne, cadáveres y algunas maderas.
LA PRODUCCIÓN DE COMPOST
La naturaleza por si sola produce compost, cualquier materia orgánica abandonada, se termina convirtiendo entierra negra, lo que vamos a hacer nosotros es contribuir a mantener las condiciones para que este proceso se haga un poco más rápido y sin causar molestias a los seres humanos.
Para producir compost en forma aeróbica, hay que garantizar que los materiales estén en presencia de oxígeno, esto significa que si los desechos se amontonan en una pila para su compostaje, hay que voltearla con regularidady deshacer terrones grandes, para que el oxígeno penetre a todas partes, además hay que mantener cierta humedad para que el ambiente sea favorable para los microorganismos.

En el compostaje los microorganismos se comen el material orgánico y se comen entre sí, otros organismos como los gusanos ayudan a crear túneles donde pasa el oxígeno. En este proceso la pila de material orgánico se calientay lo que se produce es algo de textura similar a la tierra negra, llamado compost. El éxito y el tiempo necesario para producir compost dependen de los siguientes factores:
• Materiales orgánicos utilizados. Dependiendo de los materiales, así se tardará su
descomposición.
• Oxígeno. Al no haber suficiente oxígeno se origina una fermentación anaeróbica y se
generan malos olores, además retardael proceso de compostaje. También el exceso de
oxígeno retarda el proceso.
• Temperatura. Las altas temperaturas que se generan matan patógenos y aceleran el
compostaje, las bajas temperaturas lo retardan.
• Humedad. Tanto la excesiva como la poca humedad dañan el proceso de compostaje.
ETAPAS BIOLÓGICAS DEL COMPOSTAJE
En una pila de compostaje hay 3 grupos principales de organismos:
•Consumidores primarios
• Consumidores secundarios
• Consumidores terciarios
En un gramo de compost hay más de 10 millones de consumidores primarios o micro organismos, la mayor parte son bacterias, que generan calor como producto de su trabajo y se clasifican de acuerdo al rango de temperatura en el que operan:
• Psicrofílicas: Entre -18ºC y 18º C. (0 y 64ºF)
• Mesofílicas: Entre 5º C y 43ºC...
tracking img