Manual para hacer una estufa solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Blog Verde – Manual Estufa Solar

Introducción
¿Qué es una estufa solar? Una estufa solar es un aparato que nos permite cocinar usando el sol como combustible. Usando el sol para cocinar, nos ahorramos cientos de dólares anuales en combustibles convencionales que se usan para cocinar estos alimentos, además de ayudar a combatir el calentamiento global. En este manual encontraras los pasosnecesarios para construir una estufa solar por menos de 10 dólares, y que te tomara menos de 3 horas en realizar. Además aprenderás los principios básicos de cómo funciona una estufa solar, con lo que podrás inventar tu propia estufa solar, o adecuar la que se enseña en este manual a los materiales que tengas disponibles en tu casa o localidad. ¿Qué beneficios tiene usar una estufa solar?•Ahorramos dinero y tiempo •El sol (energía solar) es gratis, la estufa solar ahorra grandes cantidades de combustible. •La comida se cocina sin tener que estar al pendiente, sin el riesgo de que se queme, lo que nos permite realizar otras actividades mientras cocinamos. •Es fácil de construir, ya que puede ser de muchos materiales diferentes. Son seguras y saludables •No hay fuego que pueda ocasionar unincendio •No hay humo que pueda lastimar los ojos o ocasionar enfermedades en los pulmones •La mayoría de las estufas solares cocinan entre 82-121ºC, ideal para retener nutrientes y el sabor, además de que no queman la comida. Son versátiles y adaptables •Como ya lo hemos dicho antes, por ser una tecnología muy simple, es fácilmente adaptable a diferentes materiales y diseños. Ayudan a mejorar lacalidad del aire •Quemar combustibles tradicionales como madera o gas contamina el aire y contribuye al calentamiento global. Las cocinas solares proveen de un combustible limpio y renovable.

www.unblogverde.com

Un Blog Verde – Manual Estufa Solar

Conceptos
El combustible: La luz solar La luz solar es el combustible. Una estufa solar necesita un espacio al aire libre, en donde en dondehaya muchas horas de sol al día. Necesita estar protegida de vientos fuertes y en un lugar en donde la comida no este en peligro. Las estufas solares no funcionan en la noche o en días nublados. Es importante señalar que para que una estufa solar funcione no es necesario que haga calor, con que haya mucho sol (radiación solar), es suficiente para que la estufa solar cocine. Convertir la luz solar enenergía calorífica (calor) Lo que buscamos es atrapar la energía calorífica que contienen los rayos solares (la energía solar), por lo que los materiales obscuros son los más convenientes. La comida se cocina mejor en ollas delgadas, negras y opacas, las cuales tengan una tapa que ajuste muy bien para retener el calor creado dentro.

Retener el calor (efecto invernadero) Este principio se tratade dejar pasar los rayos del sol sin dejar salir el calor que ya se genero dentro (efecto invernadero). Un objeto transparente cumple perfectamente esta condición, por lo que envolver nuestra olla en una bolsa transparente, o en el caso de una estufa de caja, un vidrio o un plástico de tapa crean dicho efecto.

www.unblogverde.com

Un Blog Verde – Manual Estufa Solar
Capturar más luz solarUna o mas superficies reflejantes, como el panel reflector, hacia la olla aumentaran la cantidad de luz y por ende el calor que recibe, por lo que alcanzaremos temperaturas más altas y más rápido. Que factores influyen en la velocidad de cocción de los alimentos

Cocción R ápida Hora del Día Cantidad de Sol Cantidad de Viento Grueso de Olla Cantidad de Com ida Cantidad de Agua
Medio Día MuchoPoco Delgada Poca Poca

Cocción Lenta
Amanecer o atardecer Poco Mucho Gruesa Mucha Mucha

Cuanto tiempo se tardan en cocer los alimentos

1 a 2 horas
Huevos Arroz Fruta Vegetales Pescado Pollo

3 a 4 horas
Papas Lentejas, habas etc. Carne Pan Tubérculos

5 a 8 horas
Asados muy grandes Frijoles Estofados

www.unblogverde.com

Un Blog Verde – Manual Estufa Solar

Construcción...
tracking img