Manual para la germinacion in vitro de orquideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA GERMINACION IN VITRO DE ORQUIDEAS

Dra. Sheena McKendrick

© Copyright 2000, Ceiba Foundation for Tropical Conservation
Marzo 2000

El siguiente manual incluye la biología básica para la germinación de semillas de orquídeas, algunas técnicas usadas para la germinación de orquídeas con la ayuda de la técnica in vitro, y un apéndice de los medios y especies experimentadosdentro del programa de germinación in vitro en la Reserva Orquideológica El Pahuma. El manual ha sido diseñado específicamente para el Programa Orquideológico de El Pahuma, sin embargo puede adaptarse a otros programas.

RECONOCIMIENTOS

Especiales agradecimientos a Nelson Zabala y a la Universidad San Francisco de Quito por permitir a Ceiba hacer uso de sus equipos para llevar a cabo elprograma de germinación in vitro. Agradecemos también a Margaret Ramsay de Royal Botanical Gardens, Kew, Inglaterra, por su útil colección de apuntes sobre la propagación de orquídeas, y a Robert Mitchell y Grace Prendergast, también de Kew, por haberme enseñado estas técnicas. Igualmente quiero extender mis agradecimientos a Dick Warren de la Equatorial Plant Company, David Menzies de Glasgow BotanicGardens y a Mónica de Navarro de la Sociedad Orquideológica de Quito por toda su ayuda y sus consejos. Gracias también a Lorena Gamboa de Rainforest Rescue, quien hizo la traducción de este manual al español. Por último, deseo agradecer de manera especial a la Familia Lima, quienes con su gran deseo por conservar el bosque han hecho posible que este proyecto se lleve a cabo.

INDICE

1INTRODUCCION
1.1 Propósitos del Programa de Germinación In Vitro en El Pahuma
1.2 La biología de la germinación de semillas de orquídeas
1.3 Fundamentos de la germinación in vitro
1.4.1 Germinación de Semillas Simbióticas y no Simbióticas
1.4.2 Bases para mantener las condiciones de esterilización
1.4.3 Uso de la cámara de flujo laminar1. PREPARACION DEL MEDIO
2.4 Introducción a la preparación del medio
2.5 Metodología general para la preparación del medio
2.6 Traspaso del Medio

2. SIEMBRA DE LAS SEMILLAS
3.7 Colección y Almacenamiento de las semillas
3.8 Siembra de las semillas
3.9.4 Cápsulas verdes vs. cápsulas maduras
3.9.5 Diseminación a partir de cápsulasverdes
3.9.6 Diseminación a partir de cápsulas maduras
3.9.7.1 Método de la Jeringuilla
3.9.7.2 Método del Paquete (o funda de papel)
3.9 Cobertura de los recipientes
3.10 Mantenimiento de registros

4 CUIDADO DE LAS PLANTULAS
5.1 Las plántulas en los frascos
5.2 Transplante

5 CONCLUSION

6 BIBLIOGRAFIA

7APENDICES

1. INTRODUCCIÓN

2.1 Propósitos del Programa de Germinación In Vitro en El Pahuma

La germinación in vitro de semillas de orquídeas es un componente importante del programa de conservación de la Fundación Ceiba para la Conservación Tropical en la Reserva Orquideológica El Pahuma, al Noroccidente de Quito, Ecuador. Los objetivos de este programa de propagación in vitro son lossiguientes:

1. Cultivar orquídeas para el Jardín Botánico El Pahuma.

2. Reproducir especies raras y únicas de orquídeas para incrementar su número tanto en el medio natural de la Reserva como en sitios fuera de ella (como jardines botánicos, otros programas de conservación, entre otros), y para proveer semillas a programas de restauración y regeneración de bosques.

3. Proveersemillas para su venta en la Reserva como un medio para detener la colección de especimenes silvestres, estimular el interés público y recaudar ingresos para el desarrollo de la Reserva y otros programas de conservación de orquídeas.

4. Cultivar semillas de especies únicas u ornamentales para la exportación en frascos con el fin de apoyar la conservación emprendida en la Reserva Orquideológica...
tracking img