Manual Para La Presentación De Informes

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015






















Manual para la presentación de los informes en la asignatura Laboratorio de Física I









Autor: Prof. José Sánchez Medina










Puerto Ordaz, mayo de 2008
Contenidos del Informe
Portada
Resumen
Índice
Introducción
Objetivos
• General
• Específicos
Resumen Teórico
Procedimiento Experimental
Resultados y Análisis
Conclusiones
Referencias
Portada
Es la páginainicial de cada informe. Ver sus partes en el anexo 1 de este manual.
Resumen
Este tiene por objeto dar a conocer el propósito de la realización de la práctica, la descripción de la forma como se recolectaron y presentaron los datos y resultados; añadiéndose además las conclusiones derivadas del análisis de resultados. Es importante señalar que la redacción del resumen se hace en un solo bloque opárrafo; requiriéndose para ello del empleo adecuado de los diferentes signos de puntuación, así como de buenos principios de redacción y estilo.
Introducción
La Introducción tiene como objetivo realizar una presentación clara y sencilla del tema que ha sido motivo de experimentación o estudio; conteniendo asimismo ciertas explicaciones adicionales que permitan al lector familiarizarse con el trabajoen cuestión. En este sentido debe abarcar: a) La descripción o explicación del tema objeto de estudio; b) La justificación e importancia del tema; c) El procedimiento empleado para llevar a cabo el informe; y d) Exposición de la forma como se aborda el tema en el informe. Vale añadir que en la introducción no deben presentarse las conclusiones a las que se llegaron con el abordajeexperimental del tema.
Objetivos
Los objetivos se refieren al para qué del ensayo o práctica. En este sentido, permiten dejar en claro la finalidad de la práctica. De acuerdo con su alcance los objetivos se clasifican en generales y específicos, y en su formulación, se inician con un verbo en infinitivo; por ejemplo: determinar, calcular, definir. Según Hurtado (2000), el objetivogeneral precisa la finalidad de la investigación en cuanto a expectativas más amplias, dentro de consideraciones de factibilidad (p. 84). En cuanto a los objetivos específicos, la misma autora refiere que estos facilitan la consecución del objetivo general, mediante la determinación de etapas, o la precisión o cumplimiento de los aspectos necesarios del proceso (p. 85).
Resumen Teórico
Esta partetiene por finalidad presentar de manera concisa las bases o fundamentos teóricos dentro de los que se circunscribe la práctica o experiencia acerca de la cual estamos elaborando el informe. Se recomienda que dichos fundamentos, a excepción de las expresiones matemáticas que idealizan el fenómeno en particular, no sean una copia fiel y exacta de lo presentado en la guía de laboratorio, ni de algún oalgunos textos en particular, sino una síntesis elaborada por el autor del informe. Se sugiere también evitar las demostraciones matemáticas extensas.
Procedimiento Experimental
Esta parte del informe tiene por objeto describir la manera como se realizó el experimento. Incluye el montaje de la práctica y la descripción de la forma como se recolectaron los datos. Asimismo deberá incluirse lascaracterísticas de los instrumentos utilizados: nombre y marca; serial; función, apreciación; rangos de trabajo; entre otros. Por otro lado deben especificarse las variables medidas, sus condiciones de medición y cualquier otra condición en particular que pudiera influir en los resultados obtenidos. Por último, es bueno precisar que la redacción de los pasos empleados para la recolección de losdatos, debe hacerse en tiempo pasado.
Resultados y análisis
Esta constituye la parte más importante del informe, ya que da a conocer el producto obtenido como consecuencia del experimento realizado. Por lo tanto, se recomienda atender a las siguientes consideraciones:
Para una mayor sistematización, se aconseja estructurar este capítulo tomando como referencia los objetivos específicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para la presentación de un informe
  • Normas Para La Presentación De Informes
  • Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (resumen)
  • Manual Para La Presentación De Anteproyectos e Informes De Investigación
  • Manual para elaborar una presentacion en power point
  • NORMAS PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES DE INVESTIGACION DE LA UNERMB
  • LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN DE INFORME DE PRACTICA DOCENTE
  • normas basicas para la presentacion de un informe escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS