Manual para la prevencion de lavado de dinero de una cooperativa de ahorro y préstamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL INTERNO PARA LA PREVENCIÓN DE CAPTACION DE PECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

De una entidad cooperativa de ahorro y préstamo de nivel IV- México

MANUAL INTERNO PARA LA PREVENCIÓN DE CAPTACION DE PECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

Introducción

Uno de los efectos que le ha sido cuestionado al fenómeno de la globalizacióneconómica, es que de forma simultánea a las actividades lícitas vinculadas a los procesos productivos Internacionales, se propician las condiciones para el crecimiento y la consolidación de Organizaciones criminales dedicadas a actividades como el tráfico de drogas, el comercio ilegal de armas, la inmigración clandestina, la pornografía infantil y los fraudes financieros, entre otros ilícitos.
Así,para que estas redes puedan utilizar sin levantar sospechas las enormes cantidades de dinero generadas por esas actividades ilegales, tienen que distanciar el dinero de su origen a través de un proceso conocido comúnmente como lavado de dinero, de capitales o blanqueo de activos, el cual es un mecanismo mediante el que se encubre el origen de fondos de procedencia ilícita.
El incremento de estasprácticas a nivel internacional, permite a las grandes organizaciones criminales contar con capitales multimillonarios para mantener y ampliar sus operaciones.
El lavado de dinero es uno de los delitos más graves de la criminalidad organizada contemporánea. Su evolución en el derecho internacional y en los marcos legales de los estados, demuestra con suficiencia que se trata de una práctica queha marcado sus propias tendencias en la sociedad actual.

Objetivo del manual

Establecer e implantar un programa de prevención de lavado de dinero que permita la comprensión y aplicación de procesos para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

ALCANCE.
El presente procedimiento aplica a los departamentos que elaboran los procedimientos que forman parte delsistema de control interno, de Cooperativa de Ahorro y Préstamo de nivel cuatro.

RESPONSABILIDAD.

Es responsabilidad de todos y de cada uno de los integrantes de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo, seguir el presente procedimiento y será revisado por lo menos una vez al año.

Marco legal

De la tipificación internacional, el delito pasó al ámbito mexicano con la expedición en 1990, delartículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación; posteriormente en mayo de 1996 entró en vigor un Decreto que reforma diversos artículos del Código Penal, del Código Fiscal de la Federación y del Código Federal de Procedimientos Penales. De tal suerte que se derogó entonces el artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación y en su lugar se expidió el artículo 400 Bis del Código PenalFederal, vigente hasta la fecha. Es decir, el delito de lavado de dinero dejó de ser considerado un ilícito eminentemente fiscal y pasó a formar parte de la legislación punitiva mexicana.
En lo que se refiere a las instancias vinculadas a la investigación de delitos financieros y lavado de dinero, existen en nuestro país diversas instituciones: a) la Dirección General de Delitos Financieros y deOperaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, (DGDFORPI) de la Procuraduría Fiscal de la Federación, b) la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero (UECLD) de la PGR, c) la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, d) la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Fiscales y Relacionados con el Sistema Financiero, e) la Comisión Nacional Bancaria y deValores (CNBV) y, f) la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

POLÍTICAS DE CONOCIMIENTO

Respeto a la igualdad de las personas y a su diversidad, lo que requiere, respecto de todo tipo de relaciones personales y profesionales derivadas de los negocios y actividades del Grupo, un comportamiento respetuoso y equitativo en el que no tienen cabida...
tracking img