Manual para la produccion de banano

Páginas: 50 (12418 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Establecimiento del cafetal

El cafeto, como cualquier otra especie vegetal, recibe influencias de forma determinante del medioambiente lo que se evidencia en su comportamiento. La planta requiere de unas condiciones ambientales y ecológicas adecuadas para poder manifestar su potencial genético en términos de su desarrollo, crecimiento y fructificación.

En Puerto Rico cabe la posibilidad deque no todos los cafetales estén localizados en la zona ecológica más favorable. Este es un factor que puede haber contribuido a obtener rendimientos más bajos; no obstante, hay que considerar otros factores tales como el aspecto social, económico y las alternativas viables para cultivos en disminución como es el caso de la caña de azúcar. Muchos de estos terrenos en áreas marginales ysubmarginales se han sembrado de café.

De otra parte, los salarios de los trabajadores han aumentado, la escasez de mano de obra es cada día más evidente y su eficiencia en algunos casos se ha visto reducida. Todo esto ha hecho que aumenten los costos de producción y que el ingreso del agricultor sea menor.

La necesidad de disminuir los costos de producción para poder afrontar la situación haceimperativo que se seleccione de manera adecuada el sitio para establecer el cafetal y se tenga conciencia de la necesidad de adoptar practicas ajustadas a los requerimientos del área y de la finca, en particular, para evitar dañar el ambiente en exceso.

Para el establecimiento de un cafetal nuevo es necesario observar un conjunto de factores de los cuales dependerá nuestro éxito o fracaso en laproducción de café económicamente. A esos efectos, se requiere una planificación ordenada de los trabajos que se realizarán en la finca de manera que no resulte en contratiempos, pérdida de dinero, esfuerzo y trabajo, así como en la disminución del deterioro severo del ambiente. Un estudio detenido de éstos, la elaboración de un plan de trabajo para el desarrollo de la finca así como una buenaorganización nos puede asegurar mayores posibilidades de éxito en la empresa que nos proponemos desarrollar.

A continuación discutiremos una serie de factores que influyen el desarrollo del cafetal de acuerdo con las consideraciones tomadas durante su establecimiento.

Factores Ecológicos

A. Temperatura

Los cafetos de la especie Coffea arabica crecen y se desarrollan mejor bajotemperaturas que fluctúan entre los 60 a 75o F, siendo esta última la ideal para el cultivo. En Puerto Rico las temperaturas en la zona cafetalera varían entre los 55 a 85o F con un promedio de 75o F. Bajo estas condiciones de temperatura, el cafeto crece bien desarrollando ramas fuertes y vigorosas con hojas moderadamente grandes de color verde oscuro.

La temperatura es el componente más relacionadocon el crecimiento de la planta. Bajas temperaturas propician un desarrollo lento y una maduración de frutos tardía. De otra parte, las temperaturas altas aceleran la senecencia de los frutos, disminuyen la fotosíntesis, reducen el crecimiento y producción. Además, pueden causar: anomalías en la flor; fructificación limitada; la ocurrencia de enfermedades y plagas; afectar la longevidad de laplanta, su productividad y rendimiento. Existe una tendencia a que ocurran tallos múltiples en localidades donde las temperaturas son altas.

Para modificar los efectos de temperaturas altas en el ambiente dentro del cafetal puede establecerse sombra temporera y permanente. En el caso de altas temperaturas en el suelo, pueden modificarse mediante el uso de mullas.

La localización geográfica de laIsla y su configuración hacen que la parte norte, noroeste y oeste sean más frescas que la parte sur, sureste y este.

B. Precipitación

Los estudios realizados demuestran que la precipitación pluvial adecuada para el café es de entre 70 a 100” anuales con un promedio de 75”. Estas deben estar bien distribuidas durante el año. En Puerto Rico se requieren 9 meses de lluvia y de 2 a 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Para La Produccion De Champiñon
  • Producción de Banano
  • Manual de las buenas practicas para la producción de conejo
  • Produccion De Banano Organico
  • Produccion De Banano En Honduras
  • Proceso De Produccion Del Banano
  • manual para produccion de hongos
  • Manual para la produccion de truchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS