Manual para pacientes con artritis reumatoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ARTRITIS REUMATOIDE INDICE  Introducción ……………………………………  Objetivo ……………………………………  Marco Teórico ……………………………………  ¿Qué es la artritis?  Síntomas y tratamiento  Niveles de Intervención Tanatológica ……………..  Apoyo  Alimentación …………………………………  Ejercicios y tips……………………………….  Utensilios para la vida diaria ………………..  Prevención de accidentes  Acompañamiento ………………………………..  Lafamilia  Consejería  Psicoterapia ……………………………………….  Depresión  Glosario…………………………………………………  Bibliografía……………………………………………… 2 3 3

4 4 10 13 14

14 19 21

1

INTRODUCCIÓN La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados dedeformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extra articular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos. Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en que sea unaenfermedad crónica y en la forma como la enfermedad progresa. Aproximadamente 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide, siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad. La artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa eincapacitante. Se diagnostica fundamentalmente por los signos y síntomas clínicos, así como con ciertos exámenes de laboratorio, incluyendo el factor reumatoide y la radiografía. Tanto el diagnóstico como el manejo de la AR está a cargo de especialistas en reumatología. Existen varias opciones de tratamiento para la artritis reumatoide, incluyendo fisioterapia, terapia ocupacional y manejono-farmacológico. Los analgésicos y medicamentos antiinflamatorios, así como los esteroides son indicados en pacientes con AR para suprimir los síntomas. El nombre artritis reumatoide proviene del término fiebre reumática, una enfermedad que incluye dolor de las articulaciones y que deriva del griego rheumatos (flujo). El sufijo oide (parecido) completa la idea que la enfermedad es parecida a la fiebrereumática. La primera descripción reconocida de la enfermedad fue hecha en 1800 por Augustin Jacob Landré-Beauvais (1772-1840) de París.

2

OBJETIVO Nuestro objetivo es proporcionar información y herramientas para que el paciente, a medida de lo posible, tenga una mejor calidad de vida, ya que la artritis reumatoide es una enfermedad multifactorial por lo que implica conocer elementos educativos,farmacológicos, de rehabilitación y de intervención tanatológica.

MARCO TEORICO ¿QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE? La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria que afecta de modo principal las membranas sinoviales de múltiples articulaciones. Esta enfermedad tiene una gran cantidad de manifestaciones. Suele iniciarse entre los 20 y 40 años aunque puede iniciarse a cualquier edad. Esuna enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo. Tiene una baja frecuencia de curación espontánea, aunque con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos.

SINTOMAS Y TRATAMIENTO La inflamación de las articulacionesproduce dolor e hinchazón. El dolor articular es el síntoma más frecuente en la artritis reumatoide y el hinchazón articular puede ser más o menos visible por el paciente. A veces sólo el reumatólogo puede detectar esta hinchazón mediante la palpación de las articulaciones. Las articulaciones que se inflaman con más frecuencia son las muñecas, los nudillos, las articulaciones de los dedos de las...
tracking img