Manual Para Padres

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
MANUAL PARA PADRES
Resumen del libro: Como poner límites a tus hijos sin dañarlos. Ma. Angélica Verduzco Icaza y Esther Murow Troice

1.- QUE ES UN LÍMITE: Quiere decir hasta donde podemos llegar.

Encontramos que los países se diferencian uno de otro por sus límites territoriales que son sus fronteras. Los horarios de trabajo también los tienen, los autos tienen el de velocidad y entodos los casos el límite es el que permite tener orden y una convivencia armónica entre las personas.

En el caso de la educación, los límites señalan hasta donde puede llegar un niño en su comportamiento. Establecerlos es una forma de decirle que nos preocupamos por él; es enseñarle como funciona el mundo que lo rodea y sobre todo, que lo queremos y respetamos.

Los puntos de la educaciónpositiva son los siguientes:

1.- Los adultos son educadores.
2.- Los niños requieren de una presencia constante.
3.- Los niños necesitan amor y aceptación incondicional.
4.- Los niños necesitan ser respetados.
5.- Todos los niños son diferentes
6.- Los niños tienen diferentes necesidades según su etapa de desarrollo.
7.- Crear un medio ambiente adecuado
8.- Enseñarle todo al niño.9.- Decir qué queremos y esperamos del niño.
10.-Integrar al niño a las actividades de los adultos.
11.-Enseñar al niño a enfrentar la vida de una manera positiva.
12.-Es necesario utilizar el sentido común. ( ser flexibles ).

2.- ESTILOS DE PATERNAJE: Existen varios tipos de padres, de acuerdo con el estilo con que ejercemos la autoridad podemos ser:

PADRES PERMISIVOS. Son aquellosque establecen pocas reglas, piensan que no es necesario administrar consecuencias porque sus hijos ya aprenderán de la experiencia, evitan en lo posible ejercer su autoridad. Como consecuencia, de llegar al extremo, los pequeños pueden carecer de una estructura suficiente para lograr sus objetivos.

PADRES AUTORITARIOS: Son demandantes y estrictos. No administran consecuencias sino castigos.Tampoco dan opciones ni permiten que sus hijos se expresen. Valoran la obediencia y el orden. Generalmente piensan que los niños no pueden tomar sus propias decisiones, y que la comunicación debe ser mínima. Como consecuencia estos niños al crecer pueden ser rebeldes, tener una pobre autoestima o ser dependientes de la opinión de otras personas.

PADRES TOLERANTES: Esperan de sus hijos una conductaapropiada de acuerdo a su edad y las normas establecidas en su casa. Aprecian la individualidad y la independencia al tiempo que reconocen las necesidades del niño. Como consecuencia estos niños pueden desarrollar una independencia con responsabilidad, una autoestima adecuada y un buen control.

3.-CONDUCTAS QUE NO PROPICIAN EL DESARROLLO DEL NIÑO: Es importante mencionarlas porque cuandoaparecen propician un desequilibrio en el desarrollo y, las más de las veces, hacen daño. He aquí algunas de las que observamos con más frecuencia.

AGREDIR: Cuando el niño es agredido física, psicológica o emocionalmente puede provocar que mientras está frente al padre agresor se sienta invadido por el miedo y se someta a sus deseos, ya que de otra manera podría ser su victima. El niño experimentasentimientos de enojo, tristeza e impotencia que la violencia provoca. Estos niños pueden reproducir estos actos de violencia con otras personas más débiles, hermanos menores o compañeros de la escuela, pues es esta la forma de relacionarse con otros.

CULPABILIZAR: En ocasiones empleamos la culpa como forma de educar, haciendo sentir al niño que es culpable o responsable de todo lo malo quesucede o hace que su presencia es el origen del malestar de los otros. Esto produce niños inseguros y temerosos, que siempre dudan de ellos, con una pobre autoestima, poca iniciativa y con un sentimiento de desesperanza para realizar acciones porque, a fin de cuentas, si estas salen mal “Es por su culpa”.

SOBREPROTEGER: Hacer todo para el niño, no permitir que tenga ninguna molestia ni que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual para padres
  • manual didactico para escuela de padres
  • Manual para padres.
  • Manual de escuela para padres
  • Manual de escuela para padres
  • TDAH Manual para Padres
  • Manual de Escuela para Padres
  • Manual para padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS