Manual para preparacion de proyectos industriales

Páginas: 59 (14571 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
A. LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN Y EL CICLO DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

El desarrollo de un proyecto industrial se puede graficar como un ciclo de 3 fases: Preinversión, inversión y operacional.
1- Fase de Preinversión:
Comprende varias etapas: Identificación de oportunidades, análisis de alternativas y selección preliminar del proyecto, asi como preparación del proyecto (estudios depreviabilidad y viabilidad); y apreciación previa del proyecto y decisiones de inversión (informes de apreciación previa). Los estudios de apoyo o funcionales forman parte también de la etapa de preparación del proyecto y se realizan por separado para luego incluirlos en el estudio de previabilidad o viabilidad.
Al dividir la fase de preinversión en etapas se evita pasar directamente de la idea delproyecto al estudio final de viabilidad sin que se haya examinado antes la idea del proyecto paso a paso. De ese modo se eliminan estudios superfluos (redundantes) cuyas posibilidades de alcanzar la fase de inversión serían probablemente escasas. Garantiza que la apreciación previa del proyecto frente a entidades financieras resulte más fácil al estar basada en estudios bien preparados.
Estudios deoportunidades
La determinación de oportunidades de inversión es el punto de partida de una serie de actividades relacionadas con las inversiones, en muchas situaciones puede ser el comienzo de la movilización de fondos de inversión. Ante posibles inversionistas privados o públicos de los países desarrollados y en desarrollo les interesa obtener información sobre oportunidades viables deinversión localizadas. Para generar esta información se adoptan los enfoques sectorial y empresarial. El enfoque sectorial de la determinación de las posibilidades de inversión en países en desarrollo está vinculado con la recopilación de estudios regionales, de sectores industriales y de recursos de preparación de planes maestros industriales.
El enfoque microeconómico se ocupa principalmente deexaminar las ideas de inversión de los industriales, las oficinas de promoción de inversiones y de las instituciones financieras, de países en desarrollo y desarrollados.
El principal instrumento utilizado para cuantificar los parámetros, la información y los datos necesarios para convertir una idea de proyecto en una propuesta es el Estudio de Oportunidades. Este debe analizar:
• Recursos naturalesque pueden servir de base en procesos productivos.
• Estructura agrícola existente.
• Demanda futura de determinados bienes de consumo.
• Importaciones a fin de concretar posibilidades de sustituirlas.
• Impacto ambiental
• Posible ampliación de líneas de fabricación existentes.
• Políticas industriales
• Posibilidades de exportación.
Los estudios de oportunidades son de caráctersuperficial y se basan en la agregación de estimaciones más que en un análisis detallado. Las condiciones dominantes que se estén investigando determinarán la necesidad de realizar estudios de oportunidades generales (enfoque sectorial) o estudios de oportunidades referidos a un proyecto concreto (enfoque empresarial) o ambos a la vez.

Estudios de Oportunidades Generales:
Pueden dividirse en 3categorías:
1- De Ámbito regional – Concretar oportunidades en una zona determinada, una región subdesarrollada.
2- Estudios Industriales – concretar oportunidades en una rama industrial determinada.
3- Estudios basados en los recursos – detectar oportunidades en el aprovechamiento de recursos naturales, agrícolas o industriales.
Estudios de Oportunidades de Proyectos concretos:
Deben realizarsedespués de que se hayan determinado las oportunidades de inversión generales en forma de productos con posibilidad de realización nacional y se debe preparar un perfil de inversión para distribuirlo entre posibles inversionistas.
Estos estudios pueden definirse como la transformación de una idea de proyecto en una propuesta de inversión amplia, su objetivo es estimular el interés de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia para la preparacion de proyecto
  • GUIA PARA LA PREPARACION DEL PROYECTO
  • Preparacion para un proyecto
  • Guia para la preparacion de perfiles de proyectos
  • Recomendaciones para la preparacion del proyecto de tesis
  • Manual Para Proyecto De Vida
  • Manual para proyectos
  • Manual para elavoracion de Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS