Manual para proyectos bmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE

PROYECTOS DE INVERSIÓN

[pic]

San Salvador, El Salvador

Año 2003

INDICE

Introducción General 3
Resumen Ejecutivo 5

A) Presentación de Antecedentes
De la empresa Ejecutora del proyecto 9

1. Aspectos generales 9
2. Antecedentes Legales y Administrativos 9
3. Antecedentes Financieros 10
4.Antecedentes Operativos 10

B) El Proyecto

5. Síntesis del Proyecto 11
6. Análisis de Mercado 12
7. Materia Prima y Materiales 14
8. Tamaño y Localización 15
9. Ingeniería del Proyecto 16
10. Organización y Requerimientos Humanos 19
11. Inversiones 20
12. Financiamiento 21
13. Proyeccionesde Resultado 22
14. Importancia del proyecto para la economía
Nacional 23
15. Análisis de Rentabilidad 24
16. Plan de Ejecución 24
17. Impacto Ambiental 25

Metodologías

A- Metodología para el Cálculo del Capital de Trabajo 26
B- Punto de Equilibrio 28
C- Metodología para realizar el Análisis deSensibilidad 30
D- Metodología para el Cálculo del Valor
Actual Neto (VAN) 32
E- Metodología para el Cálculo de la Tasa
Interna de Retorno (TIR) 35
F- Metodología para el Cálculo de la relación
Beneficio-Costo 36

Bibliografía 37
Glosario 39
Notas técnicas 45
Anexos 46INTRODUCCIÓN GENERAL

Para la toma de decisiones y para la ejecución de proyectos, no es suficiente la intuición y el buen juicio del inversionista, debido principalmente a la competencia, a la escasez de recursos y otros aspectos que exigen una mayor eficiencia en el uso de los factores productivos para no poner en peligro el éxito de los proyectos o que operen con deficiencias, que afecten surentabilidad. En este sentido, se pueden tomar decisiones inadecuadas sobre el tipo de producto, localización y dimensionamiento de la explotación o planta, selección de los procesos de producción, organización de la empresa, planeación de la producción y usos de recursos financieros.

Para tomar la mejor decisión posible sobre los diferentes aspectos señalados, es indispensable llevar a cabo unestudio técnico-económico o al menos, un análisis de viabilidad de los proyectos, con lo cual se dispondrá de las bases para implementarlos y ejecutarlos, en forma eficiente, de tal manera que los estudios de los proyectos no solamente son útiles para gestionar un financiamiento, sino también para lograr dichos propósitos. Por pequeño que sea un proyecto o por reducida que sea la inversión, esde suma importancia realizar el estudio correspondiente en la profundidad que lo amerite.

Para las instituciones de crédito, la factibilidad de los proyectos representa la mejor garantía para recuperar los fondos prestados; por tal razón éstas hacen hincapié en la presentación de estudios técnicos que demuestren dicha factibilidad.

El Banco Multisectorial de Inversiones, por suparte, se interesa en que se ejecuten proyectos factibles a fin de que se utilicen racionalmente los recursos financieros conforme a las políticas de desarrollo económico. En tal sentido, pone a disposición del inversionista diferentes líneas de crédito orientadas a propiciar el crecimiento de determinados sectores de la economía que se consideran prioritarios dentro de la política económica einsiste en la necesidad de que los proyectos a financiarse dispongan de un estudio que contenga, según cada caso, los elementos mínimos que permitan demostrar su factibilidad.

En vista de lo anterior, se consideró conveniente preparar la presente “Guía para la formulación de proyectos de inversión” financiables con Líneas del Banco Multisectorial de Inversiones, con el objetivo de que los...
tracking img