Manual Para Realizar Un Estudio De Riesgo

Páginas: 50 (12456 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Delincuencia organizada y corrupción política
PUNTO 1 .-LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.-
ÍNDICE
1.-¿QUÉ ES LA DELINCUENCIA ORGANIZADA?
2.-CONCEPTO ACTUAL DE DELINCUENCIA ORGANIZADA.-
3.-CARACTERÍSTICAS.-
4.-ACTIVIDADES MÁS FRECUENTES.-
5.-ZONAS GEOGRÁFICAS MÁS FRECUENTADAS POR LAS ORGANIZACIONES.-
6.-SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA.-
1.-¿QUÉ ES LA DELINCUENCIA ORGANIZADA?.-
LaLey de Enjuiciamiento Criminal nos dice que la delincuencia organizada es aquella compuesta por tres o más personas que con continuidad en el tiempo, realizan una serie de actividades delictivas.
De diversas sentencias del Tribunal Supremo , se desprende que para que exista una organización de carácter delictivo no basta la simple pluralidad de personas, sino que es necesario que además programenun proyecto inicial y que éste cuente con medios idóneos para su ejecución, distribuyendo las funciones entre todos sus miembros, que de otra parte estarán organizados de forma jerárquica.
En el ámbito administrativo y con objeto de elaborar los informes que requiere la Unión Europea, España ha considerado como indicadores mínimos para estimar que existe delincuencia organizada los siguientes:
Concurrencia de más de dos personas para la comisión de delitos.
 Ámbito geográfico de actuación internacional o interprovincial.
 Sospecha de que el grupo pudiera cometer o hubiera llevad a cabo delitos que por sí solos o de forma global sean de importancia considerable.
 Actuación por un periodo de tiempo prolongado .
 Búsqueda de beneficios o de poder.
 Reparto de tareas.
Delos indicadores establecidos por la Unión Europea, éstos son los seis que España ha tomado en consideración con una ligera variante en el segundo , ya que no necesariamente el alcance delictivo del grupo debe ser internacional, sino que basta con que afecte a más de una provincia española, bajo la idea de que los grupos que tienen esa capacidad expansiva , bien podrían en poco tiempo llevar a cabosus actividades al ámbito internacional.
La principal forma de actuación de la delincuencia en España fue inicialmente el terrorismo. La experiencia del combate en contra de organizaciones terroristas , particularmente la ETA, generó modificaciones en la legislación española que , con el tiempo y los cambios de circunstancias , se han trasladado a la lucha contra otras formas de delincuenciaorganizada. El terrorismo es la forma más visible y brutal de un fenómeno más amplio que es la delincuencia organizada. Ahí estarían las mafias como genérico, los traficantes de drogas o de inmigrantes, las redes de prostitución y de explotación sexual , las grandes estafas financieras. Surgirán nuevas especialidades de la delincuencia organizada. Por ejemplo, el terrorismo biológico, el alimentario,el medio ambiente, etc... Tampoco es cuestión de dar muchas ideas. Lo fundamental es entender que todo ese difuso conjunto es el verdadero enemigo de la actual guerra mundial.
Siempre ha habido delincuentes , incluso organizados como bandas ; de ahí los bandoleros, por ejemplo. Pero esa delincuencia , digamos, tradicional era otra cosa. Para empezar , los delincuentes eran conscientes delo queeran, con su miaja de sentido de culpa. Si delinquían era por necesidad o por vicio. Los delincuentes organizados de ahora carecen de sentido de culpa. Es más, consideran que sus acciones van en la correcta dirección del espíritu de beneficio de satisfacer las necesidades de la clientela.
La delincuencia organizada de hoy pretende tener un alcance internacional, precisamente al tratarse de unaamenaza con ese alcance mundial, la lucha contra ese ubicuo enemigo sólo puede ser eficiente si se hace a escala internacional.
La Policía investigó 500 bandas de delincuencia organizada en 2002 , la mitad de ellas “pequeños ejércitos”, de las cuales fueron desarticuladas más de 225 y detenidos en trono a 3000 miembros de las mismas según informaron fuentes del interior, por el territorio español se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Para Realizar Una Desconsolidacion
  • Manual para realizar un muestreo aleatorio
  • antecedentes para realizar un Estudio de Título
  • Pasos Para Realizar Un Estudio De Simulación
  • Metodologia para realizar estudios organizacionales
  • ETAPAS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE SIMULACION
  • Etapas Para Realizar Un Estudio De Simulación
  • Pasos Para Realizar Un Estudio De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS