Manual para realizar un trabajo de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA INVESTIGACIÓN

LA IDEA: “NACE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN”

¿Cómo se originan las investigaciones?

El inicio de una investigación siempre necesita de una idea, pues es el primer acercamiento a la realidad que se investigará. Cuando la idea llega a la mente, lo primero que debemos hacer, es preguntarnos es: si ésta es original, si cambiará las perspectivas de otra ideaprevia, si podremos realizarla porque cuenta con viabilidad de operación; de costo o de otras circunstancias que puedan afectar su factibilidad.

Fuentes de una idea de investigación

Una gran variedad de fuentes pueden generar ideas de investigación: experiencias individuales, teorías, descubrimientos derivados de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias, enlugares donde se congregan grupos, lecturas de revistas de divulgación personal, al ver televisión o ir al cine, el recuerdo de algún suceso vivido, etcétera.

Vaguedad de las ideas iniciales

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que puedan transformarse en planteamientos más precisos y estructurados.

Desarrollar una idea de investigaciónrequiere familiarizarse e introducirse en el campo de conocimiento donde se ubica. Una vez adentrados en el tema, se estará en condiciones de precisar la idea de investigación.

Necesidad de conocer los antecedentes

Adentrarse en el tema implica conocer los estudios, investigaciones y trabajos precedentes. Lo cual ayuda a:

* No investigar lo que ya ha sido estudiado muy a fondo. Es decir,una investigación debe ser novedosa, abordando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente a un problema ya examinado.
* Estructurar más formalmente la idea de investigación.
* Seleccionar la perspectiva principal desde la que se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, comunicológica, etcétera).Investigación previa de los temas.

Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.
Hay temas que han sido más investigados que otros, y por tanto, su campo de conocimiento está más estructurado; por lo que podríamos decir que existen:

1. Temas ya investigados, estructurados y formalizados (existen diversos materiales escritos que reportan resultados deinvestigación).
2. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (hay investigación pero pocos escritos que reportan resultados; el conocimiento está disperso o inaccesible).
3. Temas poco investigados y poco estructurados (se requiere esfuerzo para encontrar lo investigado).
4. Temas no investigados.

Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación yjustificación del estudio.

¿Qué es plantear el problema de investigación?

* Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
* El problema se formula en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos.
* Además de conceptualizarse, el problema también se verbaliza de manera clara,precisa y accesible.

Criterios para el planteamiento del problema

* El problema debe expresar una relación entre dos o más variables (estableciéndose una relación de causalidad).
* El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (¿cómo se relaciona A con B?, ¿en qué condiciones...?).
* El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica (es decir,de poder observarse en la realidad; las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad).

¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación?

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí:
a. Los objetivos que persigue la investigación,
b. Las preguntas de investigación
c. La justificación del...
tracking img