Manual Para Realizar Una Balsa Scout

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Manual para realizar una balsa scout
Alejandro Pérez Grupo 23 Mérida, Yucatán, Marzo 2009

1. Introducción: Este manual es el resultado de las sugerencias para la mejor realización de la actividad de Balseada en la Semana Scout 2009 de Yucatán y va dirigido a todos los jefes (as) de tropa scout ya sea que hayan construido una balsa o no con anterioridad. La balsa scout que nos servirá paraeste tipo de competencias (balseada) se puede definir como una embarcación pequeña de forma plana hecha con bajareques unidos fuertemente entre ellos, utilizando recamaras de autobús como medio de flotación. Con esta pequeña definición espero aterrizar un poco la idea del tipo de balsa que se desea construir, ya que la palabra balsa es bastante amplia y por lo general la primera idea que tenemos esde maderas unidas entre sí navegando por un calmado rio. 2. Materiales: 2.1. Materiales permitidos A continuación se explica los materiales permitidos para construir la balsa. • Bajareques o palos El primer material son los atados de bajareques o palos, dependiendo del diseño de la balsa es el número de palos que se van a necesitar, por lo general un atado trae aproximadamente 10 palos de poco másde 2mts de longitud. Para un diseño cuadrado básico de balsa se necesitan 6 palos por lo que un atado es suficiente para hacer este tipo básico de balsa. Se recomienda que los bajareques tengan las puntas cortadas para que no representen peligro para las recamaras de otras balsas.

• Mecahilo o hilo de mecate El mecahilo es la cuerda, hilo o cordón con el que se amarran los palos y lasrecamaras para que queden firmes. Usualmente se vende en las tlapalerías por bolas de una hebra y de dos hebras. Las bolas de dos hebras son más gruesas y al momento de tesar con fuerza un amarre no se rompe, pero se necesita más fuerza para que quede debidamente apretado. Se recomienda no usar hilo de rafia por ser muy poco resistente y por correr el riesgo de mangarse.

• Recamaras de autobús otráiler. Las recamaras son la parte medular de la balsa ya que son lo que nos mantendrá flotando. Las recamaras que se necesitan para una balsa deben ser de autobús o tráiler debido al tamaño, una balsa de diseño cuadrado puede llevar 4 recamaras grandes y fácilmente puede sostener de 4 a 6 niños(as) de 40kg aprox.

2.2. Materiales y modificaciones no permitidos: Hay materiales que usualmente no sepermiten en las competencias de balsas (balseadas) por ser más difíciles de conseguir y por representar una clara ventaja para los equipos que los consigan. Se debe checar en el reglamento de la competencia para saber si estos materiales o modificaciones están permitidos, recuerda que de no especificar si el material está permitido no quiere decir que se pueda usar, lo correcto es contactar con losorganizadores del evento y despejar dudas que puedan llevar a descalificaciones posteriores. • Bamboo Usar bamboo en vez de palos o bajareques no es permitido debido a que el bamboo tiene un factor de flotabilidad mucho mayor que los palos normales. En adición este material al mojarse es propenso a quebrarse y doblarse corriendo el riesgo de hundirse. • Vulcanizar recamaras para convertirlas en“salchichas” Una modificación posible a las recamaras es cortarlas a la mitad para que en vez de tener una forma de dona tengamos una forma de salchicha. Esta modificación se lleva a cabo

parchando los dos extremos de la recamará para que solo quede una larga recamara. No es permitido debido a la ventaja en velocidad que representa para los equipos que las tengan. De igual manera no es permitidaesta modificación debido a la dificultad y el costo de hacer esto, sin mencionar que si no funciona se pierde una recamara.

Balsa de bamboo y recamaras vulcanizadas como salchichas, este tipo de balsas son rápidas y livianas pero no están permitidas por representar una gran ventaja sobre quien no puede conseguir dichos materiales.

• Clavos y tornillos No es permitido unir y sostener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Para Realizar Una Desconsolidacion
  • Manual para realizar un muestreo aleatorio
  • Manual scout
  • Manual basico para realizar un modelado bpmn
  • GU A PARA REALIZA EL MANUAL DE ORGANIZACI N
  • Capitulo i manual para realizar spot publicitarios
  • Metodologia para realizar un manual de normas y procedimientos
  • Manual Para Realizar Acciones De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS