Manual para salvar vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3er. Anillo de Circunvalación No. 74 Col. Casas Alemán
Del. Gustavo A. Madero,.C.P. 07580 México, D.F
TEL. 5697-0104, CEL: 044 55 1827-1192

E-mails: info@amtum.org.mx asociacion_tums@yahoo.com.mx

CURSO TRES ACCIONES PARA SALVAR UNA VIDA

INDICE
Definición de Primeros Auxilios 2
Activacion del Servico Medico de Emergencia 2
Acercamiento al Paciente 4
Cadena de Cobrevida 4Respiración de Salvamento 7
Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.) 8
Paciente con Obstruccion de la Via Aerea 10
Maniobra de Heimlich 10

DEFINICION DE PRIMEROS AUXILIOS

Son la primera ayuda que recibe una persona que no se encuentra bien física, moral y psicologicamente.

ACTIVACION DEL SERVICO MEDICO DE EMERGENCIA

La activación del Servicio Médico de Emergencia; es la clave en laatención de emergencia temprana debido a que es la parte inicial en la cadena de la sobrevida y es fundamental para la rápida respuesta y recuperación del paciente que ha sufrido una lesión o una enfermedad repentina.

Los pasos de la activación son cinco fundamentalmente: La activación, la breve explicación de las lesiones, la ubicación, el número de lesionados y la decisión del apoyo especial.ACTIVACION: Esta consiste en la rápida llamada a los servicios de emergencia, lo cual es fundamental y es necesario que conozcamos los números locales de urgencias. Tales como:

CRUZ ROJA MEXICANA
CENTRAL DE BOMBEROS
POLICIA PREVENTIVA
POLICIA JUDICIAL
FUGAS DE GAS
PROTECCION CIVIL
PFP
TELCEL
IUSACEL

BREVE EXPLICACION: Es necesaria y especial en lo referido a urgencias medicasdebido a que no todas las ambulancias en la ciudad de México tienen el personal capacitado ni el equipo necesario para atender las enfermedades súbitas; de esta manera debemos informarle al radio operador la situación del lesionado y si hay alguien que pueda ayudarle.

UBICACIÓN: Es primordial para la llegada rápida de la unidad de emergencia, en nuestro país según el estudio que realizo ( IMAP) Instituto Mexicano de Atención Prehospitalaria, demostró que una ambulancia tarda en arribar a la dirección en promedio 35 minutos aproximadamente, esto debido a que la ciudad tiene varias calles con el mismo nombre, el trafico, el cierre de calles. Para tratar de reducir tiempo es necesario informar lo siguiente: Nombre de la calle con número, las calles cercanas, puntos de referencia(Tiendas, gasolineras, parques, etc.) O si se esta inscrito al servicio del 065 de CR, al mercar aparece la dirección del teléfono.

NUMERO DE LESIONADOS: Es importante decir el numero de lesionados al radioperador, porque en la mayoría de las ocasiones solo se envía una unidad a lugar del accidente y si no decimos que son varios lesionados, al llegar la primera tendré que
Solicitar apoyo y estoretarda la atención de los demás lesionados.

APOYOS: Los apoyos son elementales debido que en accidentes automovilísticos se necesita equipo para rescatar a los lesionados o contener los líquidos como: gasolina, aceites, para evitar incendios o que causen otros accidentes.

ACERCAMIENTO AL PACIENTE

El acercamiento al paciente, es primordial la seguridad de la escena, sobretodo cuando escausado por accidentes automovilísticos, agresiones físicas, violencia urbana o clínicos agudos. De esta manera debemos seguir ciertas reglas para mantener la integridad del personal que presta la ayuda. La regla de oro será la de primero yo, después yo, y al ultimo yo...... siempre debemos cuidar la seguridad al momento de atender al lesionado.

En accidentes automovilísticos se deberá preservar laseguridad, abanderado la zona del incidente para evitar que cause otro incidente, al acercarse al vehículo se deberá realizar un revisión rápida en busca de salida de líquidos ( gasolina, aceite, anticongelante ) los cuales pueden causar un incendio o que las segundos desencadenen derramamiento de los coches circulantes, otro punto es que si choco contra un poste de luz, cuidar que esta no esta...
tracking img