Manual para supervision

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Secretaría de Educación Pública

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SUPERVISIÓN
TÉCNICO – ADMINISTRATIVA

OBJETIVOS

GENERAL

Propiciar la adecuada conducción del proceso educativo conforme a las disposiciones legales vigentes.

PARTICULARES

Determinar logro y deficiencias en el aspecto técnico administrativo de las escuelas para obtener un diagnóstico.Verificar el cumplimiento de las tareas técnico administrativas de las escuelas.

Comprobar que las actividades de las escuelas se desarrollan de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública.

Percibir los problemas y las necesidades que se presentan en el desarrollo de las actividades escolares para promover su resolución oportuna.

Orientar yasesorar al personal de las escuelas y hacer las recomendaciones que procedan para mejorar el funcionamiento de las mismas.

Estimular las iniciativas de los directivos encaminadas a la superación personal y de la comunidad escolar.

NORMAS

La supervisión técnico administrativa se realizará en los planteles conforme a las normas que emita la Dirección General de EducaciónSecundaria.

La supervisión técnico administrativa será ejercida por los Inspectores Generales en el D.F. y en los estados, así como los Visitadores Generales o el personal nombrado para desempeñar dicha función en las Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar.

El inspector general de educación secundaria podrá coordinar a los visitadores generales designados en una entidad,cuando lo disponga el Director General de la USED.

El departamento escolar correspondiente en el D.F., y el de las USED en los estados, en coordinación con sus respectivos supervisores elaborarán el programa anual de visitas de supervisión que permita una operación eficiente del mismo.

Los aspectos que se deben supervisar en los planteles serán: organización escolar, controlescolar y administración de los recursos materiales, financieros, así como del personal.

Los inspectores generales o los visitadores generales realizarán una visita de supervisión inicial en el transcurso de los primeros meses del ciclo escolar y cuando menos tres visitas regulares durante el resto del período escolar.

Los inspectores y visitadores generales rendirán un informe escritoa las autoridades correspondientes por cada visita de supervisión que realicen.

Toda sugerencia o recomendación que el supervisor haga para mejorar el funcionamiento de las escuelas, se apegará a las normas establecidas por la Dirección General de Educación Secundaria y las demás dependencias de la SEP.

Las visitas de supervisión extraordinaria se realizarán a petición de laUSED en el estado o de la Dirección General de Educación Secundaria.

La Dirección General de Educación Secundaria es la única dependencia autorizada para elaborar y modificar en su caso, normas de supervisión escolar conforme a las necesidades del servicio.
RESPONSABILIDADES

DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Elaborar y actualizar las normas, procedimientos einstrumentos que faciliten la labor de supervisión en las escuelas secundarias, tanto oficiales como particulares incorporadas.

Analizar y evaluar el funcionamiento de las escuelas, con base en los informes de supervisión.

Reproducir y distribuir los instrumentos requeridos para realizar la supervisión.

Elaborar y desarrollar programas de mejoramiento profesional para elpersonal encargado de la supervisión técnico administrativa.

DE LAS USED EN LOS ESTADOS

Promover la función supervisora conforme a las normas y procedimientos que emita la Dirección General de Educación Secundaria.

Autorizar el programa de visitas de supervisión a las escuelas secundarias correspondientes a su entidad.

Otorgar los recursos y las facilidades necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para supervision
  • Supervisión De Piso Para Hoteleria
  • Método STOP para la supervision
  • Metodologia Para Supervision
  • Requisitos para una supervision eficaz
  • Procedimientos para supervisión
  • Manual de supervision
  • MANUAL DE SUPERVISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS