Manual para ya no amar tanto a la patria (del escritor jujeño alberto e. alabí)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME CIENTÍFICO
Autor del trabajo: Claudio Marcelo Villarröel Mariani

Nombre del Proyecto:

ESQUEMAS CULTURALES PREEXISTENTES Y HETEROGENEIDAD
en el MANUAL para ya no amar tanto a la patria

RESUMEN.

Un discurso no es sólo un conjunto de oraciones sino una secuencia ordenada, con restricciones contextuales sobre los posibles ordenamientos para que sea significativa y para querepresente ciertas estructuras de los hechos.
La noción de estereotipo como imágenes mentales que actúan de mediadores entre nosotros y nuestra percepción de la realidad, y la noción de heterogeneidad en la puesta discursiva de la novela Manual para ya no amar tanto a la patria fue el tema de estudio para la elaboración de este informe. Se operó con el marco teórico de Marc Angenot y Régine Robinsobre como pensar el discurso social, y la teoría de R. Amossy y A. Herschberg Pierrot sobre estereotipos y clichés, para estudiar no sólo las condiciones de posibilidad y eficacia de los enunciados que se evidencian en la superficie del texto del Manual sino también en las recurrencias y dominantes ínterdiscursivas en el complejo de los enunciados.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

En el Manualcitado en el título de este informe, del escritor jujeño Alberto Alabí, circulan diversos aspectos del discurso desde estructuras globales de significado del texto -que implican el concepto de construcción de los modelos- hasta esquemas que contienen unidades de información que se repiten, aunque no de igual forma; y conforman una red de unidades de información desplegadas gradualmente y repetidasluego como clichés. Así mismo también atraviesan este Manual múltiples niveles y registros de la lengua en una heterogénea y polifónica conjunción de voces donde se alojan relaciones de fuerza discursivas e ideológicas.
No existiendo antecedentes de estudios socio-críticos sobre esquemas culturales preexistentes y heterogeneidad en el MANUAL para ya no amar tanto a la patria, se abordará en el textomencionado, una aproximación de las categorías socio-críticas relacionas a los discursos seleccionados.

PLANTEO DEL PROBLEMA.

Es evidente la importancia de cuestionarse acerca de como circulan por los discursos textuales las ideologías existentes en determinadas comunidades, cuál es su eficacia, y cómo sus características hegemónicas encubren estrategias de comunicación en la narración.FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.

La novela MANUAL para ya no amar tanto a la patria es un discurso social donde la noción de estereotipo y la noción de heterogeneidad, y sus formas de hibridación son recursos que legitiman prácticas y estatutos que podrían validar una pretendida idiosincrasia urbana jujeña.

OBJETIVOS.

Interpretar a través de las estructuras hegemónicas del discurso losestereotipos que completan a los tipos presentados en la novela con sus rasgos característicos.
Establecer el principio unitario por el cuál el discurso social del Manual -como un conjunto híbrido de instrucciones- es heterogéneo.

MARCO TEÓRICO.

Para elaborar este informe científico de investigación se recurrirá al marco teórico de la sociocrítica propuesto por Marc Angenot y Régine Robin; y RuthAmossy y Anne Herschberg Pierrot; y algunos conceptos de M. Bajtín.

METODOLOGÍA.

Para el análisis del discurso se determinará, y en base a la lectura del Manual para ya no amar tanto a la patria, el campo social y los esquemas culturales preexistentes y la heterogeneidad fundamental de la novela.

RECOLECCIÓN DE DATOS.

El presente informe científico está trabajado desde lo bibliográfico ypor lo tanto para la defensa de la hipótesis planteada se tomarán citas de la novela misma a fin de asociar o confrontar el marco teórico referido.
Jujuy es profusa en mitos y costumbres de personajes urbanos, suburbanos y rurales, que se fijaron en el tiempo como una práctica social discursiva de la comunidad que en base a sus estereotipos va legitimando su identidad.
Es interesante observar...
tracking img