Manual parque guia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Guía rápida para la intervención en áreas verdes de Guadalajara

Participación ciudadana y la sustentabilidad
Se enlistan los lineamientos de diseño y el procedimiento que se sugiere para construir un parque sustentable.

Accesibilidad
Un parque accesible es aquel creado, proyectado, modificado, construido y conservado de modo que pueda disfrutarse de manera libre, autónoma y confortablepor cualquier persona, sea cual sea su condición física, social, económica, demográfica y de género. Criterios de diseño: - Planificación desde la perspectiva de uso. - Identificación de necesidades. - Propuesta de acuerdo al presupuesto. La accesibilidad de un parque debe ser compatible con: - El medio natural. - Las necesidades de los usuarios. - El patrimonio histórico. - La seguridad. - Laeconomía. - El contexto. - El diseño.

Espacios de un parque
Los parque serán proyectados para la recreación de los niños, adolescentes, adultos y ancianos, los cuales deberán atender criterios de accesibilidad y sustentabilidad. Deben contar por lo menos con: 1. 2. 3. 4. 5. Accesos. Zonas de paso. Áreas estanciales. Zonas de recreo. Módulos lúdicos.

Materiales y sistemas de construcciónCriterios de diseño: - Incluyente. - Económicamente viable. - Manejo eficiente de energía en el proceso de construcción y mantenimiento del parque. Procedimiento de diseño: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Definición del área de influencia del parque. Realización de estudios del terreno y de las características del entorno. Evaluación e interpretación de los resultados. Uso de sistemas constructivos ecológicos,energías renovables y eco-tecnologías. Elección de los elementos construidos. Realización del proyecto ejecutivo.

Se seleccionarán aquellos materiales que garanticen mayores potenciales de reutilización, que no requieran grandes y varios procedimientos para ser destruidos, que no contaminen el espacio y agraven la situación del ecosistema. Se recomienda el uso de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.Tezontle. Piedra de río. Tronco de madera. Grava. Arena de río. Concreto martelinado. Concreto permeable ecológico. Concreto. Arena talco. Argolita. Materiales reciclados.

Todos los materiales que se utilicen en su mobiliario, iluminación, pavimentos, paramentos y otros, se elegirán de acuerdo al uso eficiente de energía y a la renovación de sus materiales.

Fase de mantenimiento
Lafuncionalidad de un parque no solamente está en su equipamiento, sino en el mantenimiento de los elementos de todos sus espacios. Mantenimiento de las áreas verdes: - Riego. - Poda. - Desbroce. - Cavas y escardas. - Perfilado. - Abono y fertilización. - Limpieza del area. Mantenimiento de la infraestructura: - Limpieza y desinfección. - Recubrimiento de pintura. - Impermeabilización. - Reparación deinstalaciones. - Verificación del funcionamiento de los diferentes sistemas. - Remplazo de los elementos disfuncionales.

Mobiliario urbano

Diez pasos para diseñar un parque sustentable
Con el objetivo de ofrecer una mayor calidad de vida a los habitantes, los organismos tanto públicos como privados, debemos diseñar parques con criterios de sustentabilidad. Se sugiere atender algunos conceptoscomo que la comunidad se apropie del parque, que sea accesible y cuente con los espacios adecuados para los usuarios, que se instale mobiliario hecho con materiales reutilizables, que se favorezca el uso de vegetación endémica para maximizar los beneficios ambientales, que se implementen sistemas de energía renovable e instalaciones hidrosanitarias eficientes y que cuente con señalética y procesos demantenimiento funcionales para las distintas áreas. Los parques de la ciudad deben ser lugares que promuevan convivencia, descanso y entretenimiento para todos, de esta manera construimos una ciudad metropolitana más verde, atractiva, humana y ordenada. Su diseño debe cumplir con cinco connotaciones básicas de sustentabilidad: 1. 2. 3. 4. 5. Cuidar el medio ambiente. Incluir a los vecinos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Parque Arqueológico El Puente
  • GUIA DE LA GIRA AL PARQUE NATURAL METROPOLITANO
  • Guia Manual Del Sistema
  • GUIA N 2 MANUALES
  • Guia de elaboracion de un manual de funciones
  • Guía Para Manual De Funciones
  • Manuales y Guias CGP
  • guia de manuales administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS