Manual pasantía usm comunicacón social período abril-julio 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Cátedra de Pasantías
Periodo académico abril 2010 – julio 2010

Reglamento de Pasantías

REGLAMENTO DE PASANTÍAS

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

Artículo 1°
La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María tiene una oferta académica que establece que las pasantías constituyen un requisito indispensable para obtener el título de Licenciado enComunicación Social otorgado por este centro de educación superior.

Artículo 2°
Para facilitar el cumplimiento de este requisito académico se crearon las Coordinaciones de Pasantías que cumplen las siguientes funciones:

1. Aplicar el reglamento de pasantías de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María.
2. Calificar y autorizar las empresas, organismos e instituciones enlas cuales podrán realizar las pasantías los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social.
3. Coordinar el desarrollo y evaluar el proceso de las pasantías.

Artículo 3°
La Escuela de Comunicación Social designará un Jefe de Cátedra que a su vez designará a un equipo de profesores que se harán cargo de coordinar las pasantías realizadas por los estudiantes de cada una de las mencionesexistentes.

CAPÍTULO II
DEFINICIONES Y ESPECIFICACIONES

Artículo 4°
Se denominan Pasantías, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, las actividades curriculares realizadas en industrias, empresas, organismos o instituciones, públicas o privadas, para aplicar y desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas obtenidas como producto del plan de estudio de lacarrera.

Artículo 5°
La pasantía tiene carácter obligatorio y un valor académico de 3 unidades crédito.

Artículo 6°
Los pasantes deberán desempeñar labores propias de los profesionales de la comunicación social:
1. En Periodismo Impreso: aplicar y desarrollar de manera orgánica la búsqueda y manejo de la información, redacción y edición de noticias, reportajes, entrevistas y crónicas en losdiferentes medios de comunicación social.
2. En Audiovisual: aplicar y desarrollar de manera orgánica los conocimientos en el manejo de las imágenes y del sonido en los diferentes medios de comunicación social.
3. En Corporativa: aplicar y desarrollar de manera orgánica los conocimientos sobre mercadeo, publicidad, comunicación corporativa e imagen institucional y relaciones públicas.Parágrafo Único: No se considerarán válidas las pasantías que se realicen en organizaciones familiares, ni aquellas donde el trabajo que se realice no esté relacionado con el plan académico de estudio de la carrera de Comunicación Social. Las pasantías que se realicen en áreas de ventas, asistencia de producción, promoción de eventos, no serán consideradas válidas.

CAPÍTULO III
OBJETIVOS DE LASPASANTÍAS

Artículo 7°
Los objetivos generales de los profesores de pasantías son los siguientes:
1. Recibir, clasificar y canalizar las oportunidades que ofrecen empresas, organizaciones e instituciones, privadas y públicas, para la aplicación y el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante durante sus estudios en la Escuela de Comunicación Social.
2.Servir como vínculos para la inserción e incorporación de los egresados al mercado de trabajo.

Artículo 8°
Las pasantías persiguen los siguientes objetivos específicos:
1. Para el pasante: afianzar los conocimientos teóricos obtenidos, con su aplicación en el mercado de trabajo. Desarrollar habilidades y destrezas en el área profesional. Identificar los problemas del entorno profesional enel que se desarrollará. Establecer vínculos con el mercado laboral.
2. Para las empresas, organizaciones e instituciones: participar activamente en la formación profesional de los licenciados en Comunicación Social. Emplear las soluciones a problemas técnico-operativos aportadas por los pasantes.
3. Para la Escuela de Comunicación Social: enriquecer, orientar, evaluar y completar el diseño...
tracking img