Manual pcb wizard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

CARLOS DE LA ROSA SÁNCHEZ

PCB WIZARD
Pcb Wizard es un programa diseñado para el ámbito educativo que permite crear esquemas de circuitos electrónicos y a partir de estos, obtener de una manera sencilla el diseño del circuito impreso a una o dos caras. Además, es compatible con archivos generados con Crocodile Clips. 1. VENTANA DEL PROGRAMA Al iniciar elprograma, aparece una ventana similar a la mostrada abajo. La zona central de la ventana se denomina área de trabajo y dispone de una serie de puntos formando una rejilla (grid) que nos facilita la alineación de componentes. Esta rejilla se puede suprimir o modificar. La parte superior de la ventana está formada por una barra de título, una barra de menús y una barra de herramientas, siguiendo ladisposición típica de cualquier programa para Windows. En la parte derecha del área de trabajo tenemos una ventana flotante denominada galería de componentes y es donde se hayan todos los elementos que podemos arrastrar para crear un circuito. A la izquierda del área de trabajo se haya una barra de herramientas vertical cuyos botones nos permiten modificar la forma en que se visualiza nuestro circuito.Barra de menús

Barra de herramientas

Opciones de visualización

Galería de componentes

Área de trabajo

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

2. REALIZACIÓN DE ESQUEMAS Para comprender mejor el funcionamiento del programa, vamos a realizar un circuito paso a paso. Partimos del siguiente boceto:
1 2 8

10K

NTC

741
+ -

7 0.5K 6 5

9V

3 4 10K 10K

Se trata de unindicador luminoso de temperatura estudiado en páginas anteriores. El primer paso es emplazar los componentes en el área de trabajo. Para ello tenemos que acceder a la galería haciendo clic en y en el despelgable que aparece marcamos “circuit simbol”. En la parte derecha del área de trabajo aparecerá una ventana donde seleccionaremos los componentes de nuestro circuito y los arrastraremos a donde nosinterese. Para seleccionar un componente, elegimos la carpeta que lo contiene abriendo el desplegable superior. La batería se haya en “power supplies”, las resistecias en “pasive components”, el integrado en “integrated circuits”, la NTC en “input components” y el LED en “output components”. Una vez emplazados los componentes podemos cerrar la galería para trabajar más cómodamente. El circuito debequedar como sigue:

www.tecnologiaseso.es

charliebrawn2001@yahoo.es

2

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

CARLOS DE LA ROSA SÁNCHEZ

MODIFICAR LAS ETIQUETAS DE UN COMPONENTE Para modificar el nombre o valor de un componente basta con hacer doble clic sobre una de las etiquetas que lleva asociada, modificar los valores en el cuadro de diálogo que aparece (similar al mostrado bajo estaslíneas) y pulsar el botón “OK” situado a la derecha de dicho cuadro.

A continuacion debemos girar la resistencia R4 y el LED. Para ello, seleccionamos haciendo clic sobre uno de los componentes y pulsamos sobre el icono girar a derechas o girar a izquierdas de la barra de herramientas.

Botones de giro

Una vez reorientados los dos elementos podemos comenzar a unir componentes. Esta operaciónse realiza colocando el puntero del ratón sobre el extremo de un componente y cuando aparezca un cuadrado se arrastra hasta el extremo del componente al que queremos llegar y cuando aparecerá otro cuadrado soltamos, quedando realizada la conexión. Una vez realizadas todas las conexiones el circuito quedará así:

Por último, solo queda cambiar el valor y nombre de los componentes. Para ellobasta con hacer doble clic sobre las etiquetas que queremos modificar y escribir los nuevos valores o nombres en los cuadros de diálogo que aparecen. Una vez terminado el circuito, se puede cambiar su aspecto mediante la barra vertical izquierda. Abajo se pueden observar distintos estilos de visualización de esquemas.

www.tecnologiaseso.es

charliebrawn2001@yahoo.es

3

INTRODUCCIÓN A LA...
tracking img