Manual pfsense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACIÒN DE PROXY CON PFSENSE

Por Wilmer Arlex Castrillòn

Grupo 38110

Instructor Mauricio Ortiz

Centro de servicios y gestión empresaria Tecnólogo en administración de redes Sena Medellín 2011

Introducción En este trabajo les daré a conocer como implementar y configurar un proxy con pfsense. Pfsense es una distribución personalizada de FreeBSD adaptado para su uso comoFirewall y Router. Se caracteriza por ser de código abierto, puede ser instalado en una gran variedad de ordenadores, y además cuenta con una interfaz web sencilla para su configuración Un proxy es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro, esto es, si una hipotética máquina a solicita un recurso a una c, lo hará mediante una petición a b; C entonces no sabrá que lapetición procedió originalmente de a. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para interceptar las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino, por varios motivos posibles como seguridad, rendimiento, anonimato, etc.

Servidor proxy en pfsense Para implementar un servidor proxy primeros vamos a dar una pequeña teoría del servidor proxy. Un proxy me permitetener control sobre la navegación en internet. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para interceptar las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino, por varios motivos posibles como seguridad, rendimiento, anonimato, etc. Existes múltiples proxies que cumplen la misma finalidad pero lo hacen de maneras diferentes. Estos son los tipos de proxys:  ServicioProxy o Proxy Web:Su funcionamiento se basa en el del Proxy HTTP y HTTPs, pero la diferencia fundamental es que la petición se realiza mediante una Aplicación Web embebida en un Servidor HTTP al que se accede mediante una dirección DNS, esto es, una página web que permite estos servicios. Proxy Caché:Su método de funcionamiento es similar al de un proxy HTTP o HTTPs. Su función es precargar elcontenido web solicitado por el usuario para acelerar la respuesta Web en futuras peticiones de la misma información de la misma máquina u otras. Almacenar las páginas y objetos que los usuarios solicitan puede suponer una violación de la intimidad para algunas personas. Proxies transparentes: Un proxy transparente combina un servidor proxy con NAT (Network AddressTranslation) de manera que lasconexiones son enrutadas dentro del proxy sin configuración por parte del cliente, y habitualmente sin que el propio cliente conozca de su existencia. Este es el tipo de proxy que utilizan los proveedores de servicios de internet (ISP). Reverse Proxy / Proxy inverso:Un reverse proxy es un servidor proxy instalado en el domicilio de uno o más servidores web. Todo el tráfico entrante de Internet y conel destino de uno de esos servidores web pasa a través del servidor proxy. Proxy NAT:Otro mecanismo para hacer de intermediario en una red es el NAT. La traducción de direcciones de red (NAT, Network AddressTranslation) también es conocida como enmascaramiento de IPs. Es una técnica mediante la cual las direcciones fuente o destino de los paquetes IP son reescritas, sustituidas por otras (de ahí el"enmascaramiento"). Proxy abierto:Este tipo de proxy es el que acepta peticiones desde cualquier ordenador, esté o no conectado a su red. Cross-Domain Proxy:Típicamente usado por Tecnologías web asíncronas (flash, ajax, comet, etc) que tienen restricciones para establecer una comunicación entre elementos localizados en distintos dominios.



 





 

Diagrama a trabajar

Laimplementación del servidor proxy la vamos a realizar en pfsense. Ya luego de tener instalado el pfsense y configurado las interfaces no dirigimos a instalar el paquete squid que es uno de los servidores proxies más implementados a nivel mundial. Para instalar el paquete, entramos al sitio web administrativo del pfsense y seleccionamos la pestaña Systemy damos clic en la opción Packages....
tracking img