Manual pisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este Manual ha sido realizado por el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto, ICCYC, para ofrecer información de utilidad a las personas que tienen a su cargo la construcción de losas sobre el terreno. Una parte de este manual se edita con la autorización del American Concrete Institute, en base de su publicación titulada: Concrete Craftsman Series- Slabs on Grade. El ICCYC ha hecholo posible para que la información y las recomendaciones que aparecen en esta publicación sean correctas, pero los resultados de su aplicación dependerán del buen juicio de las personas que hagan uso de ellas.

Ing. Eddy Bravo T. Director General

2

Manual de construcción de pisos de concreto sobre el terreno

Presentación
El propósito de este manual es proveer información sobre lasprácticas constructivas para construir un piso de concreto sobre el terreno, de tal forma que resulte duradero y de excelente calidad. Debemos asumir que el constructor de un piso de concreto debe conocer los fundamentos básicos del concreto: cómo se hace y su comportamiento. Es decir debe conocer sobre: agregados, los procesos de endurecimiento del concreto, curado, efecto de la temperatura, uso deaditivos, pruebas de laboratorio, etc., materia sobre la cual no entraremos a profundizar en esta guía y que puede consultarse en la publicación del Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto denominada: “Manual de Consejos Prácticos sobre el Concreto.”

3

Manual de construcción de pisos de concreto sobre el terreno

Proporcionamiento de la mezcla
La cantidad de cemento, agregados,agua y aditivos de una mezcla de concreto para pisos debe cumplir con tres objetivos: 1. El concreto endurecido debe de tener la dureza, resistencia a la abrasión y durabilidad que se solicite en las especificaciones. El concreto debe tener la consistencia adecuada para su trabajabilidad, que normalmente está en un revenimiento entre 6 y 12 centímetros. La mezcla debe ser económica, dosificada detal forma que no se den desperdicios ni excesos de ningún componente.

2.

3.

La dureza o resistencia a la compresión depende de la relación agua – cemento. Para una determinada cantidad de cemento, arena y piedra, especificada en el diseño de mezcla, debe incluirse un volumen determinado de agua. Si se incrementa la cantidad de agua, sin aumentar la cantidad de cemento, se tiene comoresultado una baja resistencia del concreto. La resistencia a la abrasión depende de la dureza del concreto, el porcentaje de agregado fino y la dureza de la piedra. También depende del tipo de acabado que se le dé a la superficie del concreto fresco y al curado. Deben evitarse mezclas con exceso de finos ya que producen un concreto con baja resistencia al desgaste y altas contracciones. Si el piso seva a utilizar para tránsito pesado, deben utilizarse agregados de muy buena calidad y concretos de alta resistencia. La durabilidad se entiende en el sentido que los pisos no se deterioren con el uso, no se produzca descamación y polvo en la superficie. Generalmente estos problemas no se relacionan con la resistencia del concreto y son causados por malos métodos de acabado y curado. Las mezclasdeben ser diseñadas tomando en cuenta la resistencia que requiere la losa que se va a construir, el tamaño máximo de los agregados, la calidad de los mismos y el revenimiento que se necesita en la obra. El concreto se puede producir en obra con una mezcladora, pero no es lo más recomendable. Para garantizarse la calidad del mismo debe solicitarse a una planta de concreto premezclado.

4

Manualde construcción de pisos de concreto sobre el terreno

Como un ejemplo, se indica a continuación el proporcionamiento de una mezcla para una resistencia a la compresión a los 28 días de f´c = 245 Kg/cm2. y un revenimiento de 10 cm., asumiendo que no hay báscula disponible y los materiales se miden por volumen, en un cajón con dimensiones internas de 33x33x33 cm. Material Cemento Arena Piedra...
tracking img