Manual podogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE ENFERMERIA

PROFESIONAL ASOCIADO EN PODOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PODOLÓGICOS

Compilado y elaborado por:
Margarita Gaona Sosa
Arturo Alarcón VázquezRolando Ávila Rodríguez
Arturo J. Garza Gurrola
Jorge Náchez Martínez

Monterrey Nuevo León, Septiembre 2004

AGRADECIMIENTOS

Los autores de la elaboración y compilación de este material, agradecemos al total de compañeros podólogos queintegran la primera generación de Profesional Asociado en Podología en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Nuevo León, ya que el presente documento fue posible gracias a la participación de todos y cada uno de ellos quienes además de documentar bibliográficamente cada tema, lo enriquecieron con su basta experiencia en la práctica podológica para ponerla a disposición de los interesados.Gracias.

Bases para la confección del Manual de Procedimientos necesarios en las Clínicas de Podología.

Objetivo.-
Implantar un sistema que asegure la calidad en la práctica podológica.
Para lograr este objetivo es necesario comprender o establecer, documentar y mantener al día un sistema de la calidad mediante la confección de Procedimientos de trabajo.

Comprender.-El objeto es disponer de un medio que asegure la conformidad de los “resultados” con los requisitos especificados en los Procedimientos.

Debe prestarse especial atención en definir dichos requisitos de forma clara y concisa. De esta forma se facilitará su posterior control. De aquí la necesidad de preparar un manual que cubra estos requisitos especificados en los procedimientos.Todo Sistema de la Calidad debe tener su manual que incluirá los procedimientos empleados en las clínicas de podología.
Nuestro objetivo será preparar Procedimientos documentados para implantarlos eficazmente en el sistema de trabajo de las clínicas de podología.

El alcance y detalle de los Procedimientos está en función de la formación y adiestramiento del personal implicado enla ejecución de la actividad de la clínica podológica.

Planificación de la calidad

Debemos definir y documentar cómo se cumplirán los requisitos relativos a la calidad. La planificación de la calidad debe estar documentada en un formato adecuado a la forma de trabajo, lo que nos permitirá diseñar estos formatos de manera que nos resulten más cómodos para el desarrollo del trabajo.Preparación de los planes de la calidad

Creemos que es muy importante disponer de un plan de calidad dentro del desarrollo de la actividad podológica de aquí el interés que suscita la elaboración de este trabajo sobre desarrollo de “Procedimientos en Podología”.

No debemos olvidar que en todo documento donde se detalle una actividad de control deben figurar los criterios deaceptación. Además debemos intentar eliminar toda subjetividad.

• El Sistema de la Calidad debe asegurar la conformidad de los resultados deseados con los requisitos especificados.

• Es necesario disponer de Procedimientos (lo que conlleva disponer de un Manual de la Calidad).

• Los Procedimientos se hacen para ser implantados.

• Se debe definir y documentar cómose cumplirán los requisitos relativos a los Procedimientos.

Los requisitos estarán definidos y documentados, es decir debemos conocer exactamente y sin ninguna duda qué es lo que podemos ofrecer a los usuarios en las Clínicas de Podología y a su vez que es lo que nos están pidiendo nuestros clientes. Este punto es uno de los que más dificultades presenta en las Clínicas de Podología....
tracking img