Manual pra rercursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Bibliografía:

- diccionario del trabajador social.
- www.elmercurio.cl.
- Borrell “como trabajar en equipo”
- Wikipedia
- Fishman ,David “El camino del líder”
- Fish, Stephen C .Lundin MD; Harry Paul y john Christensen.


Introducción.

Trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superaciónindividual ayudando a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia. Sólo las personas con quienes compartimos nuestra vida diaria nos ven como verdaderamente somos y nos permite moldear nuestro carácter y personalidad. El trabajo en equipo puede definirse como aquella actividad que para concretarse, imperiosamente, requiere la participación de diferentes personas; lo que implicauna necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos; donde debe existir una relación de confianza que permita delegar en el compañero parte del trabajo propio, en la seguridad de que éste cumplirá cabalmente su cometido. La confianza e interdependencia entre los miembros garantizan el éxito de un equipo. La confianza se logra tras un período de conocimiento mutuo, de comprobación decapacidades profesionales, habilidades técnicas y calidad humana de los integrantes del equipo. Así surge el prestigio personal de cada individuo que constituye el atributo más relevante que identifica al equipo. Confianza y prestigio están ligados íntimamente; el primero refleja un sentimiento que surge de la relación interpersonal y el prestigio representa el real valor de la capacidad técnica yprofesional demostrada.

Mi intención es darles a conocer la importancia que tiene dentro de nuestra empresa el liderazgo y el trabajo en equipo, debido a que son la base para obtener buenos resultados en nuestra producción, es por ello que tengo la necesidad de realizar una capacitación a cada uno de los jefes de cada área sobre la importancia de trabajar en equipo y el liderazgo de manera queellos bajen la información a sus empleados. La finalidad de esta capacitación es que los trabajadores tomen conciencia sobre lo importante que son los temas que abordaremos para así implementarlos y mejorar la calidad de cada uno de los que pertenecemos a esta prestigiosa empresa.

A continuación les daré a conocer a grandes rasgos lo que es trabajo en equipo y liderazgo:

TRABAJO EN EQUIPO yLIDERAZGO:

Una empresa está compuesta por un grupo de personas las cuales deben de trabajar juntas en pro de un objetivo final, previamente planificado. De aquí surge el Trabajo en Equipo y el liderazgo . Es un conjunto de personas que cooperan para lograr un sólo resultado , está relacionado con procedimientos, técnicas, estrategias que utiliza un grupo para conseguir un objetivo, esta guiado porun Líder generalmente aceptado por todos.

Ventajas del trabajo en equipo:
1.- Al tratarse de personas diferentes cada uno entrega un aporte.
2.- Existe creatividad pues sus integrantes tienen raciocinio
3.- Se logra la integración de metas en una meta común.
4.-Prevalece la tolerancia
5.- Disminuye la rotación de personal al sentirse cómodos en la organización.

Desventajas del trabajoen equipo:
1.- Muchas diferencias en la forma de pensar puede llevar a conflictos
2.- El trabajo en equipo implica asumir responsabilidades y como tal es posible no querer asumir cuando se cometen errores.

Características del trabajo en equipo
1.- Integra personas a pesar de sus diferencias
2.- La influencia de un líder debe de ser positiva
3.- Sinergia, El todo es más que la suma de suspartes (1+1=3)
4.-Todos para uno y uno para todos.

Requisitos para la existencia de un Trabajo en equipo
Planificación, Organización, Dirección, Control, Comunicación, Confianza, Compromiso y Creatividad.

Diferencias entre trabajar en equipo y trabajar en grupo

Trabajo en Equipo Grupo
La comunicación es la base para llegar a un consenso e ir en búsqueda del logro de los objetivos. La...
tracking img