Manual practico de motos

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
COMO LEVANTAR RUEDA

Conceptos básicos o ¿puedo levantar rueda con mi moto? Si tu moto no tiene un sidecar o la caja de un trailer cogida al baculante posiblemente puedas levantar rueda. He levantado rueda con motos de cross, motos de carretera y un par de scooters. He visto Harleys, Goldwings, Katanas y 125’s con su rueda delantera apuntando al cielo. Si, tu moto se puede levantar. Levantarrueda consta de tres partes básicas. El despegue: hacer que la rueda delantera pierda contacto con el suelo. El balanceo: llevar la moto sobre una rueda tan lejos como puedas de una manera segura, subiendo marchas durante el trayecto, esta es quizá la fase mas complicada del proceso. Para finalizar el aterrizaje: se trata de dejar la rueda delantera donde estaba, en el suelo, de una manera suave.1) El despegue El despegue, al contrario de lo que uno suele pensar, no es la parte mas difícil de levantar rueda, aunque esta sección es donde me recrearé mas ya que es donde existe mas variación de estilos. Cuantos menos potencia tengas menos opciones tendrás. Voy a dividir el despegue en tres secciones: Gas, ayuda de la suspensión y ayuda del embrague.

1.1)

Gas!!

Esta es posiblementela manera mas segura para despegar la rueda del suelo, aunque no suele funcionar con GS-500’s y algunas 600 antiguas. Se trata de acelerar gradualmente en primera, si tu moto tiene suficiente potencia la rueda se levantará. Esto funciona de maravilla en la Suzuki TL 1000S y la Yamaha R1. No lo hace en mi CBR 900 del 93 pero ocasionalmente en mi Kawasaki ZX11. Nunca ha funcionado en mi pocketbike. Si tienes una 600 con la que quieras hacer esto solo tendrás que colocarle un piñon con un diente menos delante. Con la relación de serie ni pensarlo. Exactamente como se hace con el gas? Muy facil, lleva tu moto a 1/3 del máximo de vueltas que indique el tacómetro y en el tiempo que tardas en decir “ciento uno” abre gas a fondo.

1.2 Ayuda de la suspensión Bien, tu moto no se levanta “a golpede gas”, pero esa no es razón para que destrozes el embrague cada vez que quieras deleitar a los demás con tal bella filigrana circense. Aquí voy a contarte cosas que puedes hacer que basicamente ayudan al golpe de gas. Tendrás que practicar para que esto funcionen, pero entendiendo el concepto podrás hacerlo con cualquier moto. Si tu moto no se levanta a golpe de gas prueba de hacerlo en unasubida. ¿Mas fácil así? Debe serlo. La razón es que tu centro de gravedad se ha movido hacia atrás aligerando el tren delantero. Una vez se ha levantado la rueda del suelo hara falta menos potencia para alzarla mas. Esos dos primeros dedos son la parte mas dura. Antes de volver a llevar la moto la proxima vez que te subas, pon los dos pies en el suelo y aprieta tan fuerte como puedas la horquilla.Luego dejala volver. Practica hundir la horquilla, arriba y abajo. Mientras pilotas tu moto puedes hacer que se comporte e manera similar usando el gas. Si abres gas la suspensión delantera se extiende. Si cortas gas, la retención del motor y el peso cargado sobre la rueda delantera harán que se comprima. Si vuelves a abrir gas otra vez puedes usar la expansión de los muelles delanteros con laaceleración para que te ayude a levantar la rueda. De hecho no creo que te cueste mucho lograrlo. Usaré mi GSXR con piñón delantero de serie como ejemplo. Voy en primera alrededor de las 8500rpm, corto gas y enseguida vuelvo a abrirlo a fondo. Tirar un poquito de los manillares también ayuda. No abras-cierres tan rápido como puedas, los muelles necesitan un periodo de tiempo, normalmente se toman mediosegundo. Después de practicar un poco le habrás pillado el “tranquillo” a tus muelles.

1.2)

Ayuda del embrague

Aún no puedes hacer que esa maldita rueda no apunte al cielo??? Actualmente creo que usar el embrague es la manera mas predictiva de una buena levantada que cualquier otro método. Porque? Es mas fácil de hacer lo mismo una vez y otra y otra. Básicamente lleva tu moto en 2ª a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de seguridad de motos
  • Manual Para Una Bici Moto
  • Manual De Funcionamiento Básico De Una Moto
  • Manual De Practicas
  • Manual de prácticas
  • manual de practicas
  • manual de practicas
  • manual de practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS