Manual practico hortalizas de patio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO PRÁCTICAS AGRICOLAS EN HORTALIZAS DE PATIO
HUERTO FAMILIAR El huerto familiar es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo la familia y usualmente funciona terrenos disponibles dentro de la casa.

de en

Ubicación y tamaño La ubicación del huerto familiar debe ser lo más cercana posible a la vivienda, ya que su mantenimiento y manejo se realizara de mejor manera,es importante recordar que si se tienen animales domésticos sueltos (gallinas, chompipes, perros o conejos) que la circulación del huerto con materiales locales para evitar daños ocasionados por nuestros animales o los del vecino. Aspectos importantes de un huerto familiar Existen diferentes elementos que son importantes en la implementación de los huertos familiares dentro los cuales se puedenmencionar:

LA LUZ Las hortalizas necesitan al menos 8 horas diarias de luz solar (natural), por lo que el huerto debe estar despejado y en un lugar donde tenga una buena iluminación. LA TEMPERATURA: La temperatura debe estar entre 18 a 24°C para la germinación, desarrollo y producción de los cultivos. EL SUELO La mayoría de hortalizas necesitan suelos ligeramente ácidos, es decir donde no crecenhelechos. Por eso es recomendable hacer un análisis de suelos para las recomendaciones adecuadas. Para los suelos ácidos se recomienda aplicar 2 quintales de cal por cuerda de 21x21 metros de terreno, un mes antes de la siembra. LA MATERIA ORGANICA A través de abonos orgánicos se puede aumentar la capacidad de producción del suelo y las hortalizas, pueden absorber más fácilmente los nutrientesnecesarios. CERCADO Es importante proteger las hortalizas de los animales domésticos. El cerco puede ser con plantas vivas, de alambre, caña de milpa o piedras. También se puede proteger los cultivos sembrando árboles en las orillas de los terrenos y sirven de barreras vivas.

Preparación del terreno Para la siembra de hortalizas es importante tomar en cuenta lo siguiente:  Desinfectar el suelo Suficiente abono orgánico  Contar con suficiente agua  Elaboración de tablones de 1.20 metros. De ancho 10 – 15 centímetros de altura y el largo dependiendo del tamaño del terreno.

Siembra
SIEMBRA DIRECTA: -Este sistema de siembra se realiza directamente en el campo definitivo. Se puede realizar tres maneras: AL VOLEO: -Este sistema se realiza en el terreno definitivo, esparciendo o tirandolas semillas en el suelo previamente preparado. Este método tiene la desventaja que al momento de la limpia, las plantillas tienden a confundirse con las malezas. AL CHORRILLO: -Este sistema se realiza dejando caer las semillas en forma de chorrito; solo sobre los surcos previamente trazados, directamente en el campo definitivo. Este siembra tiene la ventaja de facilitar la limpia y el raleo oentresaque de las plantas.

INDIVIDUAL: -Este sistema se realiza directamente en el campo definitivo, depositando o colocando una o dos semillas sobre los surcos previamente trazados en el terreno, a distancias establecidas. Es aconsejable para aquellas hortalizas de semillas grandes.

HORTALIZAS DE SIEMBRA DIRECTA: -Entre las hortalizas de siembra directa se pueden mencionar las siguientes:zanahoria, remolacha, rábano, guicoy, acelga, espinaca, camote, melón, sandía, okra, ayote, nabo, fríjol ejotero.

VENTAJAS -Algunas de las ventajas de la siembra directa son: Menor tiempo de cosecha. Semilla es más grande Semilla es más fácil de manejar

SIEMBRA INDIRECTA: -En este sistema de siembra se debe preparar un lugar o área de terreno especial, llamando “semillero”, en el cual sesiembran las semillas de una manera directa. Aquí inician su crecimiento las plantas y cuando alcanzan un tamaño adecuado, deben ser trasladadas o trasplantadas al campo definitivo. TIPOS DE SEMILLEROS: -Dentro de este sistema, se establecen tres tipos de semilleros: En tablón En cajas En macetas Se recomienda usar el sistema de semilleros en cajas, ya que tiene la ventaja de poder trasladar las...
tracking img