Manual practico para la implementacion de un sistema de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCE

Las organizaciones empresariales, fundamentalmente están conformadas por áreas misionales y de apoyo. Entre las misionales se encuentran: Producción, Mercadeo y Ventas y Logística. Y dentro de áreas de apoyo están: Administración, Personal, Finanzas y Sistemas, todas ellas con sus respectivos jefes y expectativas diferentes, coordinadas a través de un sistema para producir losresultados de la gestión empresarial y direccionar sus objetivos, para la satisfacción de sus clientes, generándose en la empresa la llamada CADENA DE VALOR.

[pic]

El presente manual provee una guía general para el establecimiento y la implementación de un sistema de Control Interno, enfocado específicamente hacia el área de DIRECCIONAMIENTO. Es importante aclarar que este manual puede desarrollarseen cualquiera de las aéreas de la empresa, bajo los factores de análisis, desempeño, riesgo y control de cada una.

CONTROL INTERNO – ASPECTOS GENERALES

CONCEPTO

El control interno se define como un proceso realizado por la Junta Directiva, administradores y personal seleccionado por la entidad, con el fin de proporcionar seguridad razonable a partir del cumplimiento de los objetivos delnegocio, efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables frente al entorno y la estructura de la organización

FACTORES DEL CONTROL INTERNO

VALORACIÓN DEL AMBIENTE DE CONTROL

VALORACIÓN DE RIESGOS

ACTIVIDADES DE CONTROL

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

MONITOREO

VALORACIONDEL AMBIENTE DE CONTROL

El ambiente de control define la identidad de una organización, influenciando la conciencia de control en sus empleados; es el fundamento de todos los demás componentes del control interno, proporcionando disciplina y estructura.

En la valoración del ambiente de control de una organización, deben considerarse entre otros los siguientes aspectos:

[pic]

GESTION DERIESGOS

Cada entidad enfrenta una variedad de riesgos de fuentes externas e internas, los cuales deben valorarse. Una condición previa a la valoración de riesgos es el establecimiento de objetivos, enlazados en distintos niveles y consistentes internamente.

La valoración de riesgos es la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos,constituyendo una base para determinar cómo se deben administrar. Dado que la economía, la industria, las regulaciones y las condiciones de operación continuarán cambiando, se requieren mecanismos para identificar y tratar los riesgos especiales asociados con el cambio.

Dentro de los elementos que deben considerarse para valorar los riesgos de una organización se encuentran:

Definición clara deobjetivos

Valoración del proceso para la definición de objetivos implícitos y explícitos

Determinar si dentro de la misión de la empresa se declaran sus objetivos

Evaluación de la coherencia entre sub-objetivos y objetivos

Evaluar si se enfocan los sub-objetivos hacia las diferentes unidades de negocio

Valoración del cumplimiento de objetivos

Evaluación deinformación financiera.

ACTIVIDADES DE CONTROL

Las actividades de control son las políticas y los procedimientos que permiten asegurar que los direccionamientos administrativos se lleven a cabo, minimizando los riesgos que impactan el cumplimiento de los objetivos de la entidad.
Estas pueden dividirse en tres categorías, según el tipo de objetivo de la entidad con el que están relacionadas: Lasoperaciones, la fiabilidad de la información financiera o el cumplimiento de la legislación aplicable.

Los tipos de actividades de control se dan a todo lo largo de la organización, en todos los niveles y en todas las funciones y se pueden clasificar así:

Análisis efectuados por la Dirección

Gestión directa de funciones por actividades

❖ Proceso de información
❖ Controles físicos...
tracking img