Manual primer respondiente 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respondiente

Manual del

Primer

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C Samuel Moreno Rojas Secretario Distrital de Salud Héctor Zambrano Rodríguez Subsecretario Distrital de Salud Juan Eugenio Varela Beltrán Director Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Manuel Antonio Villamizar Mejía Oficina Asesora de Comunicaciones Alejandra Maldonado Rivera Coordinación General Dirección CentroRegulador de Urgencias y Emergencias, DCRUE Referentes Pedro Arturo Aguilera B, MD. Alexander Iván Paz Velilla, MD. Luis Enrique Beleño Gutierrez, MD. María Consuelo Castillo Lugo MD. Adriana Reyes Salamanca, Enfermera. José Octavio López Gallego, MD. Coordinación Editorial Oficina Asesora de Comunicaciones Alejandra Maldonado Rivera Corrección de Estilo Patricia Arévalo Piñeros Fotografía Diego BautistaM. Diseño, diagramación e ilustración Campo Elías Franco Impresión Subdirección Imprenta Distrital D.D.D.I.

Presentación
La Secretaría Distrital de Salud, para cumplir con su objetivo de propender al bienestar de los habitantes de la ciudad y teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del Distrito Capital, tiene la necesidad de capacitar y formar continuamente a la comunidad para obtener deella la respuesta necesaria en los casos de urgencias y emergencias que afecten a la población, para lo cual hace entrega a la ciudadanía de la Cartilla de Primer Respondiente. Este documento es el resultado de la experiencia de más de 13 años de trabajo constante, esfuerzo y dedicación en el desarrollo de los cursos de Primer Respondiente que dicta periódicamente la Dirección Centro Regulador deUrgencias y Emergencias (DCRUE) al personal de salud y a la comunidad, con el fin de desarrollar competencias en los ciudadanos, promover un trabajo intersectorial y una comunidad empoderada de la salud individual y colectiva. Sea esta la oportunidad para que entendamos que tenemos una corresponsabilidad como actores del Sistema de Emergencias Médicas Distrital, para responder ante las urgenciascotidianas, emergencias y la eventualidad de un desastre. Dr. Manuel Antonio Villamizar Mejía Director Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, DCRUE.

Introducción
Prólogo a la Cuarta Edición
Con esfuerzo y al mismo tiempo con orgullo entregamos ésta Cuarta Edición del Manual del Primer Respondiente a la ciudadanía del Distrito Capital. Este documento reúne las particularidades de servirde apoyo y estudio al personal especializado de salud, al mismo tiempo que llena un espacio vacío en los procesos de formación de la comunidad organizada y que aspiramos esté debidamente entrenada y capacitada. Esperamos que alcance los estándares que nos propusimos hace 10 años de validar un documento técnico que fortaleciera los preparativos de respuesta de la población de Bogotá ante situacionesextremas de emergencias con múltiples víctimas o en desastres. Alexánder Paz Velilla Coordinador Grupo de Fortalecimiento de Competencias del Talento Humano Dirección Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, DCRUE.

Primer Respondiente
Todos los días la sociedad está sometida a gran cantidad de amenazas de origen natural y a otras provocadas por el hombre. En cualquier momento usted puedeser testigo de accidentes o eventos en la casa, en la calle, en el trabajo, en el colegio y debe estar preparado para afrontarlos y controlarlos inicialmente. Las estadísticas muestran cómo un alto porcentaje de las causas de mortalidad en nuestra ciudad son prevenibles. Según datos del DANE y el Ministerio de la Protección Social, en el 2005, la Enfermedad Isquémica y Cerebrovascular ocupan losdos primeros lugares como causa de mortalidad en Bogotá con 3047 y 1970 casos respectivamente; seguidos por las agresiones (1640 casos) y un número importante de accidentes de tránsito (832 casos)1. Muchas de éstas muertes o accidentes podrían haber sido evitados si se hubieran tomado las medidas preventivas adecuadas y oportunas. Ésta Cartilla es una Guía que pretende informarlo y orientarlo en...
tracking img