Manual primeros auxilioa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS

36 hrs.



Objetivos Generales.

Conocer técnicas y destrezas básicas para brindar atención de primeros auxilios.
Conocer y prevenir situaciones de riesgo.

Objetivos Específicos.

Evaluar con precisión y rapidez las prioridades para la atención de primeros auxilios.
Aplicar destreza en la atención de primeros auxilios.
Saber discriminar laposibilidad de abstención frente a una lesión grave.
Prevenir accidentes.

Primeros Auxilios.

Antes de definir y entrar en materia sobre los Primeros Auxilios, debemos saber como y por que se crea la necesidad de practicar los Primeros Auxilios, como todas las cosas la necesidad parte a raíz de grandes desastres, vale decir entonces que la necesidad de enseñar Primeros Auxilios y suaplicación nacen a debido a un conflicto bélico.
Efectivamente, a raíz de una guerra se gesta la creación de la Cruz Roja, atendida a que esta entidad es la pionera en la enseñanza y el manejo de lesionados instruyendo a personas en todo el mundo.

En el año 1859 se produjo la Guerra por la Unidad Italiana, en donde se enfrentaron tropas franco/sardos contra los austriacos en la batalla de Solferinos,quedando mas de 40.000 soldados heridos y abandonados a su suerte, en ese momento es cuando Herry Dunant C., filántropo suizo tiene la idea de crear una Institución de ayuda humanitaria para que intervenga en conflictos donde puedan existir personas dañadas.

En el año 1863 se reúne la comisión de los cinco, formada por Dunant, Moynier, General Dufour y los médicos Appia y Maunoir. Este es elorigen de Cruz Roja Internacional (CICR).

Los principios fundamentales de esta Institución son:
La humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad.
En el año 1903 es creada por Vittorio Cuccuini Nannelli la Cruz Roja en Punta Arenas en el año 1910 se crean las Unidades de Tocopilla y Valparaíso y en el año 1914 se crea la filial deSantiago de Chile. En la actualidad funcionan 181 filiales en todo el país.

Definición de Primeros Auxilios.

Se entiende por Primeros Auxilios, la ayuda inmediata y temporal que se le presta a un accidentado o victima de ataque súbito, antes y hasta la llegada del medico.
Esta definición se desglosa en cuatro puntos que son:
Inmediata: porque la atención de Primeros Auxilios no puede esperarya que cada minuto que pasa desde producido el accidente se pone en peligro la vida del paciente.
Temporal: porque la atención de Primeros Auxilios se debe prestar durante el tiempo necesario para el traslado del accidentado a un centro asistencial.
Antes: porque dura mientras no haya llegado la ayuda especializada de los centros de salud.
Hasta: porque cesa cuando el paciente es entregado alpersonal especializado o es trasladado a un centro asistencial.

Puntos básicos de los Primeros Auxilios.

Prevenir accidentes: Es el conjunto de enseñanza que debe impartir todo operador de Primeros Auxilios en cuanto a los peligros, por ejemplo, dejar remedios sin rotular, infringir las leyes del transito, nadar sin conocimiento de las técnicas adecuadas o en aguas no conocidas.
Capacitarpersonal para actuar eficazmente: Consiste en impartir las instrucciones y enseñanzas necesarias para asegurar la correcta actuación frente a un accidente.
Evitar agravar una lesión: debe darse importancia a lo que debe y no debe hacer en caso de accidente, por ejemplo, forma de actuar, forma de trasportar a un lesionado.
Procurar el transporte adecuado: El accidentado debe ser trasladado enforma adecuada, siguiendo las normas establecidas y con los mayores resguardos y precauciones para evitar el agravar sus lesiones, en algunos casos es mejor dejar al accidentado en el mismo lugar en espera de la llegada de personal de salud especializado.

Directivas generales de Primeros Auxilios.

Al llegar al sitio de un accidente tenemos que tener en cuenta los siguientes pasos:

1.-...
tracking img