Manual primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

INTRODUCCION
Se entiende por primeros auxilios, la atención inmediata y temporal dada a víctimas de emergencia ante y hasta recibir ayuda medica. En ningún caso la atención de Primeros Auxilios sustituye la atención de un Médico.

1

El objetivo básico es que los Conductores Profesionales estén preparados para actuar rápidamente frente a situaciones deemergencia, de tal modo que puedan salvar la vida del o los lesionado, impedir que se agraven las lesiones posteriormente y mantener la vitalidad del o los accidentados.

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos visto frente a una situación de emergencia y no hemos tenido claro cual es la forma correcta de actuar; El conductor Profesional por la naturaleza de su trabajo esta mucho masexpuesto que el común de la gente y de ahí que se haga necesario que tenga conocimientos sólidos respecto de estas materias.

En este manual encontrara información relacionada a las tareas principales que involucran el dar Primeros Auxilios, pero para una aprendizaje completo y adecuado debe recibir cuidadosa instrucción bajo la supervisión de un instructor capacitado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Alfinalizar este curso el alumno estará en condiciones de:
♦ Reconocer y aplicar los principios generales sobre Primeros Auxilios. ♦ Dar atención preliminar a las personas accidentadas. ♦ Conocer técnicas de Inmovilización y Traslado ♦ Identificar y tratar lesiones de Tejidos Blandos ♦ Identificar y tratar lesiones de Tejidos Duros ♦ Conocer el uso y aplicación de Apósitos y Vendas

CONCEPTOSBASICOS

2

Las situaciones de emergencias no avisan y por ende los accidentes o lesiones a personas tampoco. Para poder brindar una atención adecuada estemos preparados para la emergencia con conocimientos sólidos y entrenamiento adecuado. De la atención oportuna y adecuada dependerá el futuro del accidentado, si vive o muere, si se recupera rápidamente o si queda con lesiones incapacitantes enforma temporal o de por vida. Recuerde siempre esto, existe “EL MINUTO DE ORO” y esto es fácil de entender y significa que todo lo que haga el auxiliador en el primer minuto, será significativo para la recuperación inmediata de la víctima o para el resto de su vida.

EL PROPOSITO GENERAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
Salvar vidas Reducir la intensidad del dolor Evitar que las lesiones se agravenPreparar al accidentado para su traslado y atención medica

3

PRINCIPIOS BASICOS (QUE HACER Y QUE NO Y POR QUE)



Mantenga la calma y actúe con rapidez



Mueva a la víctima solo cuando sea estrictamente necesario



Solicite ayuda médica o ambulancia a la brevedad.



Nunca abandone al accidentado



Reconozca las lesiones y jerarquice la atención



No deatención inadecuada al lesionado

4



Atención especifica, rápida y eficiente para cada lesión



Manténgale en posición horizontal, de ser necesario colóquelo en posición de seguridad o semi sentado



Chequee vías aéreas y respiración constantemente

10°

Observe sangrados profusos y contrólelos de inmediato.

11°

Del al lesionado tranquilidad y evite que vea suspropias lesiones

12°

Evite el contacto de sus manos con las lesiones del paciente (especialmente con la sangre)

13°

Mientras llega el auxilio médico manténgala abrigada y cómoda

14°

No de agua, alimentos o medicamentos. (nada por vía oral)

5

15°

Mantenga el control sobre el publico o los observadores

16°

Trate a la víctima como si tuviera lesión de columna

ESTADODE SHOCK (CONMOCION)
Es una de las lesiones que mas cobra víctimas en los accidentes y esto se da básicamente por que por lo general se tiende a atender a las víctimas que solo muestran lesiones evidentes tales como fracturas o sangrados “dejando un tanto de lado “ a otros que también requieren de una atención inmediata. El Estado de Shock se define como un estado depresivo del funcionamiento...
tracking img